“Los ideales de Artigas están vigentes en pleno siglo XXI”

Autoridades se reunieron frente al monumento a Artigas, al conmemorarse los 257 años del natalicio del prócer.

En plaza Artigas se reunieron autoridades para conmemorar el ducentésimo quincuagésimo séptimo aniversario del natalicio de José Gervasio Artigas y el Día del Pabellón Nacional. Como en otras fechas patrias, debido a las medidas sanitarias, no se realizó acto sino solamente la entonación de los himnos Nacional y a Paysandú y se colocó una ofrenda floral en la base del monumento a Artigas.

Concurrieron las diputadas Nancy Núñez (Partido Nacional) y Cecilia Bottino (Frente Amplio); el secretario general de la Intendencia, Fermín Farinha; el jefe de Policía, comisario general (R) Eduar Álvez; el comandante del Batallón “General Leandro Gómez” de Infantería Mecanizada Nº 8, Gustavo Negrín; el primer vicepresidente de la Junta Departamental, Mario Culñev; el jefe de Bomberos, oficial Manuel Islas; el jefe del Aeropuerto “Tydeo Larre Borges”, teniente 1º (Av) Carlos García, un oficial de Prefectura de Puerto y las inspectoras Andrea Azziz (de Común) y Gabriela Mattiauda (de Práctica).

La promesa y jura de fidelidad a la Bandera Nacional (en el primer caso para niños de primer año de escuela y en el segundo, liceales y ciudadanos en general) se realizarán en todos los centros educativos, públicos y privados el próximo jueves 23 de setiembre.

Las inspectoras Andrea Azziz y Gabriela Mattiauda, en representación de la Inspección de Educación Inicial y Primaria, reflexionaron sobre la fecha una vez culminado el acto. “Los ideales de Artigas tales como soberanía, democracia, justicia social, igualdad, están vigentes en pleno siglo XXI. Debemos rescatar y sostener –en esta situación que atraviesa nuestro país y especialmente nuestro departamento– esos valores, a los que adherimos y nos mantienen orgullosos de ser orientales artiguistas”, indicaron.

“Artigas vivió muchos años, casi la mitad de su vida en Paraguay, donde le decían Karay Guasu, que significa hombre que resplandece, padre de los indios, padre de los pobres y protector de los pueblos libres. Los sanduceros fuimos muy bendecidos porque en nuestro territorio se desarrolló una de las etapas más fecundas de Artigas, en el Hervidero. Eso nos ha hecho construir en forma colectiva una imagen de Artigas que nos hace ver al niño que fue, como todos los de nuestras escuelas, jugó con sus compañeros, fue un hombre que tuvo su familia. Pero por sobre todas las cosas, fue un hombre que se entregó a los demás, que generó conciencia colectiva”, destacaron.

“También impulsó la unidad de estar todos bajo una misma mirada de unión, de soberanía, de independencia. Hoy nosotros tenemos que revivir a ese hombre pujante, que luchó contra los avatares que le tocó en su momento histórico. Tenemos que seguir esos ideales, formando en los niños –en el caso nuestro– ese espíritu artiguista, de modo que se comprenda que hay un horizonte posible, que se puede salir adelante siempre y cuando estemos juntos, unidos, defendiendo un bien común y con un objetivo claro”.

“Estos escenarios que hemos tenido que transitar, híbridos podríamos decir, entre virtuales y presenciales, los hemos utilizado también detrás de ese ideal, esa lucha por la educación, que él también promovía. Por eso, la esperanza y la fortaleza en nosotros, es el mensaje que hoy por hoy como inspectoras queremos transmitir y dejar, porque en cierto modo cada uno de nosotros somos un pedacito de Artigas”, concluyeron.