Los números de la pandemia bajan; la variante Delta podría estar entrando al país y el MSP trabaja para detectar otras

La variante Delta tiene ciertas mutaciones que hacen que pueda ser más transmisible pero “las vacunas aún funcionan” con esta cepa, remarcó el infectólogo Eduardo Savio.

(Subrayado-La Diaria)
El infectólogo Eduardo Savio afirmó que todos los indicadores señalan que la situación de la pandemia viene mejorando en el país.
Indicó que la primera señal positiva fue la disminución de ingresos a terapia intensiva. Otros indicadores han sido el descenso de hospitalizaciones y, por último, la reducción en el número de contagios.

“Eso ya está pasando. No solamente tenemos menos contagiados día a día, sino que nuestro índice de positividad también cae”, indicó el profesional entrevistado por Arriba Gente, y recordó que hace algunas semanas era superior al 20%. “Cuánto más baje ese nivel de positividad, será que mayor control de la pandemia tenemos”, afirmó.
Aseguró que el 5% de positividad, es decir, porcentaje de contagios en relación a los tests realizados, es el mejor escenario para tener tranquilidad y cierto control de la pandemia.

“Las cosas están mejorando, pero no tenemos que olvidar que estamos en plena pandemia”, reiteró y aconsejó vacunarse contra la COVID-19 y seguir cumpliendo con las medidas sanitarias. “La vacunación evita claramente enfermedad, formas graves, muertes, hospitalizaciones, pero no evita por completo la transmisión”, subrayó.
Por otra parte, aseguró que la variante Delta, que se está propagando en decenas de países, ya puede estar en Uruguay, al constatarse en Brasil. “Todo lo que está en Brasil, viene (para) acá. Así como la P1 llegó en marzo y hoy es 99%, seguramente la variante Delta ya está entrando, se sepa o no”, afirmó.

La variante Delta tiene ciertas mutaciones que hacen que pueda ser más transmisible al entorno y mecanismos que conspiran contra el grado de inmunidad que la persona pudo haber adquirido por haber estado enferma o por la vacunación. “Las vacunas aún funcionan con la variante Delta”, remarcó Savio.

Con respecto a otras variantes que puedan ingresar al país el Grupo de Trabajo Interinstitucional en Vigilancia de SARS-CoV-2 (GTI) está trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud Pública (MSP) para detectarlas más que nada con el regreso de las personas que viajarán al exterior en las vacaciones de julio, según explicó a La Diaria Gregorio Iraola, doctor en Ciencias Biológicas e integrante del grupo.

Iraola, que es responsable del Laboratorio de Genómica Microbiana del Institut Pasteur de Montevideo, explicó que algunas de las personas que regresen del exterior pueden no sólo contraer el SARS-CoV-2 en otros países, sino también “estar contagiadas con alguna de las variantes de preocupación que actualmente no están circulando en nuestro país”, como la variante Delta. “Eso es una preocupación adicional, y en ese sentido ya estamos trabajando con el MSP para tener un plan implementado de detección de variantes en las personas que reingresen al país. Se va a trabajar directamente con los casos de personas que al reingresar se les haga una PCR y les dé positivo, pero no nos vamos a quedar solamente en esa información, sino que vamos a secuenciar esa muestra para determinar específicamente qué variante contrajo esa persona”, explicó.

DETECTARON 1.805 CASOSY HUBO 25 FALLECIDOS

(sINAE)
Ayer se llevaron a cabo 16.916 análisis y se detectaron 1.805 nuevos casos de COVID-19. De los 1.805 casos nuevos, 814 son de Montevideo, 278 de Canelones, 89 de Paysandú, 85 de Maldonado, 70 de Salto, 67 de Artigas, 67 de Tacuarembó, 58 de Colonia, 54 de San José, 31 de Treinta y Tres, 29 de Florida, 27 de Lavalleja, 26 de Rocha, 24 de Soriano, 21 de Cerro Largo, 21 de Río Negro, 19 de Durazno, 16 de Rivera y 9 de Flores.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria se han procesado 2.710.714 tests y se han registrado 360.247 casos positivos. De ese total 332.112 ya se recuperaron.

Se confirmaron 25 fallecimientos: 9 en Montevideo, 3 en Canelones, 3 en Río Negro, 2 en Rocha, 2 en Treinta y Tres, 1 en Cerro Largo, 1 en Colonia, 1 en Florida, 1 en Lavalleja, 1 en Maldonado y 1 en Salto. Hasta el momento son 5.374 las defunciones con diagnóstico de COVID-19 en Uruguay. Actualmente hay 22.761 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 364 de ellas se encuentran en centros de cuidados críticos.

El total de casos positivos confirmados hasta el martes era de 358.461. Ayer se reportaron 1.805 casos nuevos y un total de 360.247 casos positivos confirmados. La diferencia se explica porque, según consigna el MSP, 19 casos fueron eliminados.

RELEVAN AL DIRECTOR DE LA ESCUELA DE POLICÍA

(mONTEVIDEO pORTAL)
El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, relevó de su cargo al director de la Escuela Nacional de Policía, comisario general (retirado) Washington Curbelo, ya que pretende “profesionalizar las direcciones de la institución”, informaron fuentes del gobierno a Montevideo Portal.

“Se busca a alguien que le dé una mayor proyección a la Escuela de Policía, un impulso diferente. Queremos licenciaturas, máster y doctorados, una carrera de criminología”, explicó una fuente del ministerio, que agregó: “Terminó una etapa; iniciamos una nueva ahora”.

El jerarca policial que fue relevado participó de la investigación judicial sobre el asesinato en setiembre de 1978 de la madre del ministro, Cecilia Fontana, había informado La Diaria el 25 de mayo.

Consultado al respecto, Heber ha respondido a la prensa que no es ministro de su familia, sino del Interior y de la población. Las fuentes del Ejecutivo destacaron en diálogo con Montevideo Portal que la participación de Curbelo en esta investigación no incidió en su remoción.