Metalúrgica sanducera fabrica y “exporta” contenedores de residuos

(Información comercial)

Los contenedores para residuos domiciliarios han demostrado ser una buena solución para simplificar la tarea de la recolección, y también para mantener las ciudades más limpias. Luis Loza se motivó al ver una publicación de la Intendencia de Paysandú donde solicitaba por licitación la construcción local de ese equipamiento.
“Pensé como podría innovar, y decidí hacerlos completamente atornillados, con poco mantenimiento, que sea fácil de reparar y que no sea necesario llevarlos a una metalúrgica para su reparación. Por eso lo hice completamente desarmable con bulones, para que las intendencias no tengan costos extra”. Explicó que “si por alguna causa, por ejemplo un golpe fuerte de un choque, se deforma una chapa, se quitan los bulones y se cambia la chapa, tanto del frente, los costados o de atrás. Cualquier pieza que se rompa, se quita, se compra una chapa que se puede cortar incluso con una amoladora, se coloca y en un máximo de 24 horas está nuevamente para ser colocado donde corresponda”.
La única parte plástica “es la tapa, que no tiene casi peso, porque las tapas de metal pueden ser pesadas para las personas mayores”.
Es trabajo para Paysandú
Loza detalló que “los contenedores tienen una capacidad de 1.100 litros, y un peso de 65 kilos. Están hechos con materiales que se consiguen en Paysandú y construidos con mano de obra sanducera. Y lo que se necesita en Paysandú es ocupar mano de obra, que haya trabajo, por lo que hablé con las casas de repuestos por las ruedas, las bulonerías y las barracas, nos pusimos de acuerdo y entre todos podemos hacer algo aquí y que de trabajo a Paysandú. Estamos tratando de reflotar la parte de la industria y la fabricación a nivel local, es lo que queremos lograr”.
Para la construcción de los primeros 20 contenedores trabajaron seis personas durante un mes en el taller de calle Treinta y tres Orientales 521. “Hicimos esos 20 contenedores para la Intendencia de Tacuarembó, que el intendente Wilson Ezquerra nos pidió para probarlos”, aseguró.
Loza está presentando su proyecto en varias intendencias, “porque a todos les gusta el sistema, cuando llevo uno prueban su resistencia, cargan los residuos en el camión y después lo prueban en los camiones especiales para su lavado. Y funcionan perfectamente, pasaron todas esas pruebas”. No obstante, para algunas intendencias quedó la prueba principal, que es “ver si funcionan con la recolección de basura. Pero estoy seguro que van a funcionar bien”.