Mides aporta a Paysandú más de 1.250.000 dólares por mes

Las transferencias económicas regulares del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en el departamento de Paysandú son de 54.078.692 pesos (equivale a 1.229.999 dólares) por mes, según datos que corresponden hasta abril. Esta cifra no incluye las Canastas de Emergencias (340.000 pesos) ni la duplicación de Asignaciones Familiares Plan de Equidad (78.664.716 pesos).
Ignacio Ifer, director departamental del Mides, junto a los adjuntos Pablo Curbelo y Alejandro Colacce y la jefa de Oficina, Cecilia Sena, dieron detalles del impacto socioeconómico del accionar del Mides en el departamento. “Queremos destacar el apoyo a la lucha contra la pandemia y las dos cuestiones que transitan paralelas: la pandemia y el invierno con el frío polar que van de la mano. Las tratamos juntas porque las dificultades se profundizan en estos días”.
“Un balance de traspaso de fondos, de la incidencia de los dineros públicos, muestra por ejemplo que en Canastas de Emergencias desde el inicio de la pandemia ha tenido un impacto económico de 125.056.676 pesos. Si se considera lo que se ha invertido desde la duplicación del beneficio en abril, el aporte fue de 28.684.800 pesos.
Los beneficiarios de canastas de emergencias suman 11.952, de las cuales 10.671 se utilizan a través de TuApp y 1.281 personas reciben los comestibles en forma directa.
Las Tarjetas Uruguay Social (TUS) que hay en Paysandú son 3.588, 1.796 simples y 1.792 dobles, lo que en dinero representa 12.738.944 pesos. En Asistencia a la Vejez se asiste a 154 beneficiarios, con un impacto económico mensual de 2.007.390.

EXCEPCIÓN POR COVID POSITIVO

Dentro de las Canastas Emergencia por Excepción se cuentan las COVID-19 positivo, 15 por mes con un aporte de 18.000 pesos. Ifer explicó en este sentido que “como lo hemos reiterado, no se trata que cada persona que resulte positivo a COVID-19 tenga derecho a una canasta, sino que se reservan exclusivamente para aquellos casos que no tienen forma de hacer la cuarentena como corresponde sin contar con la canasta. Necesita entonces que durante esa cuarentena pueda tener la asistencia del Estado, para que cumpla cabalmente con la cuarentena. El Mides a través de lo que es la logística de la Intendencia y de la nuestra propia, está asistiendo a estas personas. Después de cruzar datos y asegurarnos con el BPS que realmente no tenga la asistencia, se habilita el beneficio”.

OTROS PLANES

Advirtió además que en las cifras dadas a conocer “no cuentan por ejemplo lo que son subsidios de 7.500 pesos para todos los monotributistas, viendo las realidades de cada uno. No cuentan los gastos por cada programa que se tiene en vigencia. Por ejemplo, entre las cosas no consideradas se encuentran las 771 revisiones que hemos hecho y las visitas a casas que han realizado nuevas solicitudes. Cuando asumimos el gobierno prácticamente no había revisitas. Es decir, no había un seguimiento que se le debe hacer a aquel que tiene la tarjeta. Es una manera de que lo que siempre existe, la viveza criolla, incida lo menos posible. A eso sumamos lo que es la ventanilla única con la Intendencia para evitar que una misma persona o familia pida en el Mides y pida en la Intendencia, cuando hay otros ciudadanos que no reciben ninguna”.
Otro ejemplo brindado por Ifer es “Uruguay Crece Contigo, que es uno de los programas que a todo el ministerio le importa, porque es ver la problemática de la primera infancia. En el departamento tenemos 7 operadoras que están atendiendo a 105 familias. Es un programa que quizás no se relaciona fácilmente con el Mides, que en realidad está mejor vinculado a las canastas y la asistencia directa. Pero acá hay un abordaje integral de la política, de las necesidades de la gente”.
Descentralización efectiva
“La descentralización es una bandera que teníamos antes de ser gobierno, y hoy que somos gobierno no podemos olvidarla. Primero en Porvenir después en Quebracho y ahora cada municipio va a tener la asistencia del Mides. Estamos en conversaciones con la UdelaR para poder ver si llegamos a un convenio que en próximos meses estará listo para ser dado a conocer. Para que también el interior tenga asistencia jurídica gratuita como corresponde. Muchas veces quien recibe asistencia es una madre que no sabe que puede reclamar los derechos de sus hijos en cuanto a pensión alimenticia. A eso es lo que debemos apuntar. Nunca hubo una descentralización territorial del Mides como la que estamos teniendo ahora. Eso se hace gracias a la decisión política de salir de Paysandú y de los barrios”, subrayó Ignacio Ifer, director de la Oficina Territorial del Mides en Paysandú.