Mides refuerza operativo Invierno ante la alerta

El Ministerio de Desarrollo Social resolvió activar en todo el territorio nacional el operativo previsto para alertas de Frío Polar, lo que implica un trabajo coordinado con el Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio del Interior y los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed). El objetivo es retirar a todas aquellas personas en situación de calle y trasladarlas a refugios nocturnos especiales, a fin de evitar complicaciones sanitarias.

En todos los departamentos ya hay habilitados cupos para pasar la noche en espacios dispuestos por dicha cartera. En Paysandú el espacio habilitado para el traslado de personas en situación de calle es el estadio “8 de Junio” y el Estadio Abierto. Son los mismos lugares dispuestos par su funcionamiento de forma constante durante todo el Plan Invierno, que culminará el 31 de octubre.
En tanto, en conjunto con el Ministerio del Interior se estarán realizando recorridas nocturnas para acercar a los centros a las personas que se encuentren a la intemperie.

En caso de encontrarse personas en esa situación corresponde al Ministerio del Interior su traslado, en primera instancia buscando convencerlos de la necesidad de refugiarse en un lugar donde reciben una cena caliente (proporcionada por el Batallón “General Leandro Gómez” de Infantería Mecanizado Nº 8) y facilidades para dormir. Sin perjuicio, además, de que el decreto que reglamentó la ley 18.787 habilita la asistencia obligatoria del Estado a personas durmiendo a la intemperie en casos de enfermedades graves o riesgo de muerte, constatadas por un médico.