Montes del Plata y BPU Meat firmaron la primera certificación de carne carbono neutral del Uruguay

La actividad que permitió la firma del acuerdo se realizó de forma vitrual.

Con el objetivo de contar con la primera certificación de carne carbono neutral del Uruguay, con el fin de diferenciar nuestra carne ante el mercado internacional, para un consumidor que cada día demanda productos más amigables con el ambiente, las empresas Montes del Plata y BPU Meat Uruguay, firmaron un acuerdo.

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Carlos María Uriarte y el Director Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente, Gerardo Evia, atestiguaron la firma del acuerdo.

El secretario de Estado señaló que Uruguay es uno de los países más ganaderos a nivel mundial, por lo que debe trabajar para equilibrar las emisiones de carbono a la atmósfera. “Aunque no es lo único que podemos hacer, es la iniciativa por excelencia para cuidar el ambiente a la vez que se produce”.

Agregó que este desafío debe ser parte una política nacional y destacó el rol fundamental de la forestación como herramienta para alcanzar dicho equilibrio en emisiones. “Esta certificación avala que actualmente podemos producir carne carbono neutro, con bases en mediciones científicas, con datos reales”, ratificó.

Durante la presentación y para la posterior firma participaron, Kevin Koji Mimura, Gerente General de BPU Meat, Diego Wollheim, Gerente General de Montes del Plata y el Asesor de BPU Meat, Daniel de Mattos.

Los participantes concordaron durante la exposición, “Ganadería y Forestación: hacia una carne de carbono neutral”, en la importancia de respetar el medio ambiente y a las comunidades que producen nuestros alimentos. Asimismo, destacaron el lugar que Uruguay ha obtenido a nivel global como proveedor confiable, cuidadoso con el ambiente y con gran nivel de profesionalismo entre sus productores.

Ambas empresas ratificaron que este primer sello de carne de carbono neutral, que integra dos sistemas de producción, está en sintonía con los desafíos globales y las oportunidades de sinergia de dos sectores productivos que impulsan el país. “Ganadería y Forestación son parte de la solución y no del problema”
Diego Wollheim, subrayó que se están construyendo diferencias respecto a otros países y expresó “Montes del Plata realiza una forestación de manejo sostenible en 65.000 hectáreas, pastorean 35.000 cabezas de ganado, que además de conseguir sombra y abrigo, contribuyen en controlar el tapiz vegetal para prevenir incendios”. “Montes del Plata fija más carbono del que emite, unas 2 toneladas, es decir que neutraliza las emisiones de un 42% del total del parque automotor”.

El representante del Ministerio de Ambiente, recordó que la propuesta se alinea con los planes del gobierno, lo cual queda de manifiesto en la conformación de la comisión interinstitucional para la captura de huella de carbono, que desde mayo, integran ambos ministerios y otros organismos. “Se busca medir, poner valor, agregar competitividad, marcando un punto de partida a través de un plan de trabajo anual, por lo que pronto veremos resultados”, concluyó.