Nicolás Olivera en los 158 años de la ciudad: “Ese gen que nos hace distintos a los sanduceros debe aflorar todos los días”

La llama votiva flameando junto al monumento a Leandro Gómez, en un espacio esencial de la ciudad.

“Tenemos que entender que somos hijos de un tiempo en la historia que nos puso en un sitio especial, único. Ahora es el tiempo en que tenemos que sí o sí proceder a la transformación. Porque si seguimos cinco años como estamos ahora, creo –sinceramente– que no vamos a dejar un lugar para que nuestros hijos o la gente de nuestra edad disfrute un buen futuro”, dijo el intendente departamental, Nicolás Olivera, en la conmemoración del centésimo quincuagésimo octavo aniversario del decreto que declaró ciudad a Paysandú.
Como se sabe, los actos fueron virtuales. Por esa razón, Olivera reflexionó sobre la fecha a través de EL TELEGRAFO. “Ese gen que nos hace distintos a los sanduceros debe aflorar todos los días. Ese es el mensaje del 158º aniversario. Y hoy más que antes debemos comprender que desde nuestro origen, nuestro destino ha sido reponernos a la adversidad. Y una vez más lo haremos”.
“Pertenecemos a una colectividad que tiene muchos principios acumulados a través de la historia. Uno de ellos viene de lo que supuso ser la Defensa. Por eso es que en este gobierno departamental hablamos de ‘tierra heroica’. Eso no solo es una cosa que hace referencia solo al pasado, a lo que fuimos. Pero también habla del esfuerzo del presente, del día a día, para vencer las dificultades; sin ir muy lejos, ahora que estamos en un momento de pandemia”, dijo más adelante.

Subrayó que “tenemos que dejar de mirar hacia atrás, añorando lo que fuimos. Tenemos que dejarnos de diagnósticos que nos toman cinco años y cuando viene el siguiente gobernante no usa nada de lo hecho y hace su propio diagnóstico. Así vamos de quinquenio en quinquenio. Es tiempo de tomar reales decisiones, para eso es que la gente nos eligió. En nuestro caso, las estamos tomando, concretando, porque la idea es hacer de Paysandú un lugar de desarrollo, que vuelva a estar en el mapa”.
Luego contó que “en este aniversario de Paysandú Ciudad me pasó una cosa curiosa. Frecuentemente por Zoom tenemos entrevistas con gente que está interesada en radicar sus emprendimientos en Paysandú. Hoy estuve con unos peruanos. Había uno a quien por primera vez escuché que se llama Alfonso. Lo que me sorprendió es que dijo que Paysandú está llamado a ser la segunda capital del Uruguay. Estoy viendo el potencial que tiene el lugar por la conectividad, el puerto, lo que se viene con el aeropuerto, el lugar estratégico con Argentina, la ruta 26 que une con Brasil. He escuchado muy buenas cosas de Paysandú”.

“Lo realmente sorprendente fue que una persona a la que recién conocía veía lo que muchas veces los sanduceros no vemos. Tenemos todo ese potencial que quien no es de Paysandú puede ver, cuando a nosotros –por el contrario– nos gana el derrotismo. Es tiempo de gastar cada gramo de esfuerzo para que entre todos podamos levantar esa bandera. Vamos a dejar un departamento preparado, sólido, un departamento como los extranjeros lo ven”, destacó Nicolás Olivera.
Finalmente destacó que “hubo un momento en que grandes soñadores pero también eficientes empresarios pensaron ese perfil industrial sanducero que tanto nos identifica aún. Ahora vamos a darle un perfil a Paysandú que le permita sostenibilidad y sustentabilidad por los próximos 50 años. Más allá de que el momento lamentablemente no acompaña, creo que igualmente no podemos descansar, tenemos que seguir haciendo proyectos, para que en un momento comencemos a levantar a Paysandú. Ese es el compromiso más grande que tenemos que aceptar”.