Ola de frío afecta la región; temperaturas por debajo del cero

Hasta el miércoles rige un alerta de ola de frío por parte del Instituto Nacional de Meteorología (Inumet), ante una nueva irrupción de masa de aire de origen polar, con temperaturas mínimas que oscilarán entre 2°C bajo cero y 2°C, mientras que las temperaturas máximas oscilarán entre 8°C y 13°C. En el caso de Paysandú, el pronóstico está vigente para todo el departamento.

Por otra parte, el meteorólogo Guillermo Ramis dijo ayer a Informativo Sarandí (Radio Sarandí), que el viento facilitará el registro de muy bajas sensaciones térmicas en todo el país, y que en la zona oeste y suroeste hay probabilidad de graupel. Los chaparrones de graupel se producen cuando se combinan las precipitaciones con una masa de mucho frío en la superficie de la tierra y es muy parecida a la aguanieve. Unas pequeñas bolitas de hielo de forma irregular, cuyo diámetro no supera los 5 milímetros.

Ramis agregó que también se espera aguanieve (agua líquida más gránulos de hielo) en la tarde, noche y madrugada de hoy lunes en las zonas oeste, suroeste y centro del país, así como en Montevideo.

Sobre la sensación térmica, se esperan temperaturas cercanas a cero grados. Desde el jueves 1 de julio se verá nuevamente el retorno de temperaturas un poco más altas, pues la masa de frío polar se desplazará hacia el Atlántico, perdiendo intensidad en el país.

MASA DE AIRE CONTINENTAL

Se trata de una intensa masa de aire polar con trayectoria continental que avanza por el interior del continente, asociado a un centro de alta presión. En las últimas horas en la provincia de Buenos Aires se reportó que una masa de aire muy frío que avanza por el centro del país está generando precipitaciones y nevadas aisladas en Lincoln, Ameghino, General Pinto y Coronel Pringles. Incluso las condiciones meteorológicas extremas pronosticadas afectan a Paraguay, propiciando un ambiente predominantemente frío.

En el caso de Brasil, la masa de aire frío de origen polar traerá heladas y mínimos bajo cero para la mayoría de los estados del centro-sur de Brasil y posibilidad de nieve en Río Grande del Sur, Santa Catarina y Paraná.

LA SEGUNDA DEL AÑO

Será la segunda ola de frío que afecta la región este año. La primera se produjo entre el 16 y 19 de junio pasado, cuando la temperatura mínima se registró en Lavalleja: 2,6°C bajo cero. En Paysandú, la temperatura fue de 5,5ºC, en tanto un viento del sur de 10 km/h determinó una sensación térmica de 3,5ºC.

PREVENIR SINIESTROS

En la medida que se han producido incendios con pérdidas totales, donde el uso de elementos de calefacción resultaron determinantes, como en la vivienda en barrio Curupí, se emitió una recomendación especial para extremar los cuidados con estufa y calefactores.

Los mismos deben mantenerse apagados mientras se duerma o no haya habitantes en la vivienda. Utilizar equipos de calefacción a leña o combustión solamente si los ambientes están ventilados y los equipos libres de fuga para evitar intoxicaciones. Mantener los equipos de calefacción alejados de objetos que puedan incendiarse como muebles, cortinas y frazadas. Nunca cubrir equipos de calefacción. No dejar nunca a los niños sin supervisión en un ambiente con equipos de calefacción encendidos. Evitar utilizar estufas eléctricas cuyo cable se encuentren en mal estado.

OTRAS PRECAUCIONES

Por otra parte, el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) también aconseja consumir comidas y bebidas calientes (guisos, sopas, té, mate) y evitar ingerir alcohol, ya que disipa el calor corporal. Dentro de lo posible, evitar permanecer al aire libre. Si es necesario salir, procurar llevar varias prendas ligeras y cálidas superpuestas en lugar de una sola prenda de tejido grueso. Protegerse el rostro y la cabeza y en la medida de lo posible, usar calzado impermeable. Prestar especial atención a la población más vulnerable, los adultos mayores, niños, personas en situación de calle y personas con ciertas enfermedades asociadas a problemas respiratorios, circulatorios o cardíacos.