Operadores turísticos de Termas de Almirón crean asociación para ser tenidos en cuenta

Los operadores se reivindican como generadores de empleos y como parte fundamental del funcionamiento del centro termal de Almirón.

A través de un acta que se firmó el pasado 11 de junio, en Termas de Almirón, un grupo de operadores turísticos del centro termal resolvieron conformar una asociación en la cual nuclearse, a efectos de ser tenidos en cuenta como interlocutores por el Ministerio de Turismo, la Intendencia Departamental, el Municipio de Guichón “y todo otro organismo que pueda involucrar los intereses del centro termal”.
A efectos de “gestionar las propuestas y realizar los trámites para obtener la personería jurídica y el reconocimiento de las autoridades nacionales” se designó a Leopoldo Rodríguez y a Fernando Ilarregui, estableciéndose expresamente que “una vez obtenida la personería se deberá llamar a elecciones a fin de tener una comisión directiva con todos los integrantes que correspondan”.
De todos modos los designados deberán convocar reu-niones mensuales “a fin de recabar las inquietudes de los operadores e informar sobre el desarrollo de las gestiones que se realicen en nombre de esta comisión”.

DIÁLOGO

Rodríguez dijo a EL TELEGRAFO que a través de la asociación pretenden tener un canal de diálogo que no han tenido con las autoridades, y mencionó como ejemplo el vínculo con el municipio, del que depende el centro termal. “Desde que asumió esta intendencia, el alcalde (Martín Álvarez) solamente tuvo una reunión para informar a los operadores turísticos de Termas de Almirón quién iba a ser el encargado y le preguntó a cada persona, a los operadores, qué opinaban. Y después nunca más. En el centro termal se toman decisiones, acertadas o no, pero no se nos tiene en cuenta, no hay consulta, hay cero diálogo con los operadores; entonces decidimos reunirnos, formar una comisión”, afirmó.
En la reunión en la que se firmó el acta estuvieron representadas más de 60 de las 80 casas del centro termal. “Unas 50 estaban en la reunión y otras 13 dijeron que estaban de acuerdo en firmar el acta”, agregó. Rodríguez aseguró que el centro termal de Almirón, “si solamente estuvieran las cabañas municipales, que son 14, no existiría prácticamente. Existe porque hay aproximadamente 80 casas y hay un grupo inmenso de personas, de empresarios, que buscamos traer los turistas, atenderlos, pero no somos tenidos en cuenta en nada”.

DESTINO

El grupo tiene intención de también elevar su voz hasta los ámbitos regionales organizados por el Ministerio de Turismo. “Se resolvió cambiar, se liquidó Pájaros Pintados y volvió a Destino Termas. Nosotros no estamos presentes en Destino Termas. Ahí está el hotel (Salinas del Almirón) y está Diego Torres, un muchacho que es funcionario de la Intendencia, nombrado por la alcaldía. Nosotros no estamos, protestamos en todos lados. Galván (José Manuel, director de Turismo) nos sugirió que armáramos una comisión, y aparentemente nos van a reconocer”, dijo.
Por supuesto que los operadores privados de Almirón no escapan a la problemática que ha generado la emergencia sanitaria. “Estamos desesperados porque tenemos cerradas las piscinas cerradas; los gimnasios están funcionando, con ciertas limitaciones, y nosotros no, pero como no nos oyen, no nos dan entrada en nada, no tenemos cómo. Yo tengo 10 cabañas, solo una ocupada, tengo además el parador Felipe, hace meses estoy trabajando a pérdida”, dijo el operador. “Nosotros somos los que le ponemos el hombro, y pretendemos que nos escuchen”, agregó.

MUNICIPIO

Rodríguez explicó que la intención es que a esta asociación no la integren solamente los operadores privados, sino que sea, en definitiva, un ámbito de trabajo conjunto. “Le pusimos ‘operadores turísticos’ y no ‘operadores privados’, porque aspiramos que se sume la parte oficial. Aspiramos a que sea una cosa para trabajar juntos en bien del centro termal, por eso buscamos un nombre que no los excluya. Esta semana vamos a pedir una audiencia con el alcalde y vamos a entregar una lista de las cosas que estamos necesitando que sucedan y veremos si podemos ir avanzando”.
Agregó que este grupo de operadores constituye “la segunda o la tercera fuerza laboral que tiene Guichón. En el centro termal trabajan más de 30 personas y en todos los demás deben trabajar como 60 personas, más que en el hotel. El único empleador más grande es el vivero. ¿Somos la segunda fuerza laboral que tiene Guichón, y no nos prestan atención?”, cuestionó.