Para Geneu faltan estímulos para colocar subproductos

En nuestro país existen dos sistemas que se reparten la recuperación de los neumáticos usados.

La gerenta de Geneu, el otro mecanismo de recuperación de neumáticos, Lourdes Carbajal, señaló que la responsabilidad en el mercado es bastante menor, ya que los integrantes ingresan al mercado unas 138 toneladas por mes, pese a que involucra más firmas, “representa en general a las medianas y a las pequeñas empresas”. En general se trata de “generadores particulares, generadores especiales y gomerías y talleres. El año pasado se atendieron 572 empresas, de la cuales 378 fueron gomerías”, y trabajan con todos tipo de recolectores, regularizados y no regularizados.

El destino final comprende 3 ejes: “la revalorización industrial, la extensión de la vida útil y la revalorización alternativa”.

La solución de extender la vista útil del neumático se aplicó a una cifra equivalente al 35% de los neumáticos que se importaron el año pasado. “Formamos a los recolectores para el análisis para esa vida extendida y usamos una norma internacional para esto”.

El sistema tiene un compromiso con la revalorización alternativa, “donde creemos que el modelo sustentable es el camino para el reuso del neumático” y un ejemplo de esto es un acuerdo con el plan Juntos y con el Municipio F de Montevideo para mejora de los espacios infantiles.

La valorización industrial es el destino del mayor volumen de neumáticos, y en esto es clave la planta que funciona en el departamento de Florida, Naturplus, “donde se generan tres subproductos: polvo o granulación del caucho, acero, fibra y metal”, indicó Carbajal.

Señaló que junto a la Universidad de la República (UdelaR), y el Ministerio de Transporte (MTOP), se está trabajando en la investigación para la incorporación en mezclas asfálticas, que hasta el momento no se está realizando.

Por otra parte se están proveyendo “granos para pisos de espacios infantiles y granulados para espacios deportivos de césped artificial”.

DIFÍCIL

Según expuso la gerenta, respecto a la incorporación del caucho en polvo en mezclas de asfalto, “una de las dificultades es la de ingresar al mercado, porque el mercado lo desconocía o porque se tenían exigencias altísimas en la calidad”. Es algo que se está trabajando también con la Universidad Católica, en procura de duplicar la capacidad de la empresa en la generación del producto y en mejorar su calidad.

Hoy la planta de Florida está generando unas 50 toneladas por mes, cuando podría procesar hasta 200. Para mejorar esta situación Carbajal indicó que se necesitan “criterios y estímulos para que se promueva la compra de estos subproductos. Ha sido bastante compleja la instalación de la industria en Florida, y ha costado sustentar la empresa, eso es un problema”.