Paysandú en “rojo profundo” según el Índice Harvard: 102 muertos y 1.588 activos

Gustavo Curbelo, director del hospital, explicó los últimos cambios realizados para enfrentar el aumento de casos de coronavirus.

Las cifras de la COVID-19 siguen golpeando duramente a Paysandú, que ahora es el segundo peor departamento de acuerdo a Índice Harvard, solamente detrás de Salto, con 151 casos cada 100.000 personas en los últimos 7 días.

La peor noticia es que desde el 14 de enero (primer caso fatal), en cuatro meses y medio, 102 sanduceros perdieron la vida por o con COVID-19. Si se considera solamente lunes y martes, los fallecimientos son el 10% del total. Como se informara, el lunes murieron 5 pacientes; ayer perdieron la vida otros 5, cuatro mujeres de 75, 81, 87 y 91 años y un hombre de 71 años. Diez muertes en dos días, una cifra difícil de asimilar.
Ayer se sumaron otros 195 casos positivos elevando a 1.588 los activos (1.547 el lunes), los recuperados 6.039 (5.890), y el total de sanduceros afectados por coronavirus desde el inicio de la pandemia ahora son 7.729 (7.534).

HOSPITAL MEJORÓ SU CALL CENTER

El Hospital Escuela del Litoral reestructuró su call center COVID-19, aumentando a seis los operadores, destinando una línea única y estableciendo el horario de atención entre las 8 y las 22.

Asimismo, para la atención de pacientes COVID-19, mantiene 15 camas CTI (5 polivalentes y 10 COVID-19), 31 camas de Sala COVID-19 de cuidados moderados y un Centro Respiratorio, donde estuvo el Centro de Salud y recientemente, con personal de la Red de Atención Primaria (RAP), se atendía a los usuarios con síntomas respiratorios que podrían derivar en casos de coronavirus.

“Los usuarios que deseen comunicarse con la línea COVID-19 deben llamar al 4722 4836, interno 3”, dijo el director del hospital, Gustavo Curbelo. Los operadores irán atendiendo las llamadas de acuerdo al orden de ingreso.

El call center atenderá “coordinación de hisopados, contactos positivos asintomáticos, solicitudes de certificación de BPS, resultados de hisopados, positivos COVID-19 que no han sido llamados, positivos COVID-19 con síntomas, comunicación con internista pos alta. Además, las personas que manifiesten síntomas a través de este call center obtendrán toda la información y qué, cómo y cuándo debe proceder a realizar lo que se le indique”.

Por otra parte, “la dotación del Centro Respiratorio, para atender la demanda de casos respiratorios sintomáticos se compone por seis médicos, cinco auxiliares de enfermería, dos auxiliares de servicio y un auxiliar de archivo. Una dotación de 14 funcionarios para el centro ubicado donde funcionaba la Red de Atención Primaria”, destacó Curbelo. En total, el hospital tiene 1.230 funcionarios. Asignados al CTI (los dos, el polivalente y el destinado a pacientes coronavirus), 102, entre personal médico y no médico.

En el Laboratorio de Biología Molecular, donde se procesan diariamente 700 muestras PCR, trabajan ocho licenciados en Laboratorio, dos auxiliares de enfermería, tres auxiliares administrativos. Se busca incorporar un tercer licenciado. Se reciben muestras de Artigas, Bella Unión, Salto, Young, Paso de los Toros y Paysandú.

Curbelo también destacó que “en vacunación, con un enorme esfuerzo de nuestro personal, se superaron los 58.000 vacunados (en primera dosis), más de 53.000 (también primera dosis) en el vacunatorio del hospital”.

SE REINICIÓ VACUNACIÓN EN EL HOSPITAL

En la víspera, en el vacunatorio del hospital, se inocularon 504 de los 550 agendados con Pfizer y 884 de los 1.036 anotados con Sinovac.
En San Félix se vacunaron 154 personas y en Casa Blanca 132, en ambos casos con Pfizer. Había para cada localidad 200 dosis a disposición.
En vacunatorios secundarios, se inocularon 45 en Alas Multicolores, 10 en Hogar Sustituto y 27 en Hogar Maximiliano. Todos con Pfizer.
En total, en el primer día de junio se vacunaron, con primera o con segunda dosis, 1.756 personas.