Plan de Vivienda Sindical señala atrasos en partidas de dinero

Dirigentes del Plan de Vivienda Sindical del Pit Cnt expresaron que se encuentran en estado de alerta al considerar que veintiocho cooperativas que nuclean a 1.200 familias del sector corren riesgo de perder sus terrenos al no poder escriturar. Los dirigentes solicitarán una entrevista a la ministra de Economía y Finanzas (MEF) Azucena Arbeleche, para trasladarle la necesitad de contar con una respuesta del gobierno para que las cooperativas puedan escriturar sus préstamos.
“Luego de más de 2 años de presentación de todos los requisitos planteados por el Ministerio de Vivienda, hay grandes retrasos con las partidas de dinero a través del Ministerio de Economía. Nuestra federación ve con mucha preocupación no recibir respuesta por parte del equipo económico. Al día de la fecha hay más de 250 Cooperativas PVS en todo el país que atraviesan distintas situaciones, hay unas 50 en formación y otras 40 aproximadamente están en vilo esperando escriturar”, sostuvo al respecto Jorge Díaz, dirigente del Plan de Vivienda Sindical. Acotó que “queremos trasladar la situación a las autoridades del MEF, que las cooperativas que estén en condiciones puedan presentar sus anteproyectos, regularidad en los pagos y que se realicen los sorteos correspondientes al 2021”.
Acerca de este tema, la Directiva del Programa de Vivienda Sindical convocó a todas las cooperativas del Programa de Vivienda Sindical a participar vía Zoom del Plenario Nacional que realizará este martes 22 de junio a las 18, donde se evaluarán las eventuales acciones a seguir.
A su vez el PVS en un comunicado interno sostuvo que “lamentablemente los lineamientos económicos desde la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y del Ministerio de Economía y Finanzas, son los mismos que mandató el gobierno nacional, o sea, recortes, achique, falta de empatía e interés en el cooperativismo. Hasta el momento el Poder Ejecutivo no asume el compromiso de campaña electoral en la creación y promoción de la vivienda”.