Plaza de Toros de Colonia: un monumento que cobra vida

La Plaza de Toros del Real de San Carlos fue declarada Monumento Histórico Nacional en el año 1976. Originalmente la construcción formó parte del Complejo Turístico Nicolás Mihanovich, desarrollado por este empresario naviero argentino entre 1909 y 1912. Además de la Plaza se edificaron un hipódromo, un hotel-casino, un muelle y un tren, que conectaba el puerto con las instalaciones turísticas.
La plaza de Toros funcionó como tal entre 1910 y 1912, hasta la prohibición de las corridas. Desde entonces empezó un período de inactividad que se extiende hasta la actualidad. Si bien se realizaron 8 corridas oficiales, hay fuentes que indican que el escenario siguió recibiendo corridas clandestinas aún después de la prohibición.
De acuerdo a la información que maneja en su página el estudio de arquitectura Sitio, al que se encomendaron las tareas de recuperación, esta “forma parte de una iniciativa de la Intendencia de Colonia enfocada a transformar esta infraestructura icónica a 5 kilómetros del centro de Colonia del Sacramento en un moderno centro de espectáculos, con un aforo para 2.500 espectadores en las gradas y con más de 2.000 en el ruedo”. Indican que “si bien el proyecto original fue más ambicioso en cuanto a la elaboración de detalles de marcado estilo mudéjar, el proyecto concretado finalmente mantiene algunos rasgos, pero fue resuelto más modestamente, con un tambor de 50 metros de diámetro realizado con ladrillos del lugar. El graderío, escaleras y elementos estructurales con una estructura prefabricada de pórticos de hierro y losetas de hormigón para conformar las gradas y pasillos”.
Los trabajos, definidos por la Intendencia de Colonia en un anteproyecto, apuntan “a reconstruir y consolidar los muros exteriores de mampostería, así como asegurar la recuperación y estabilidad de la estructura metálica”. Está previsto que se vuelva funcional “un tercio de las gradas únicamente y bajo las mismas se alojen: un área de restorán, un salón de eventos, servicios sanitarios, administrativos”, entre otros. “Se incorporan ascensores y pasarelas así como una cubierta parcial”, agrega.
El Ruedo será un espacio para albergar eventos de características variadas, “desde una final de tenis, un concierto a una exhibición de automóviles. En torno al acceso se ha desplegado una plaza seca con la intención de ordenar y jerarquizar esa entrada, integrando la pasiva del edificio con el espacio exterior que permite desarrollar nuevas posibilidades de uso para todo el año y para toda la ciudad”, explica.

AVANCES

La Intendencia de Colonia publicó pocos días atrás un video en el que da cuenta de los avances de la obra –que ejecuta la empresa Conami–, que se pueden apreciar desde el exterior y el interior por quienes se acerquen durante estas vacaciones.
En la actualización publicada en abril se indicaba que se estaba dando fondo antióxido en los hierros previamente arenados y reparados que aún faltan, así como se continúa dando la pintura final al resto de la estructura que ya tiene el fondo.
Se estaban colocando entonces las gradas prefabricadas, entre los pórticos 1 y 10 (entre la puerta principal, denominada puerta 1 y la puerta que da a Avenida Río de la Plata, denominada puerta 2), realizando el sellado correspondiente.
También se empezaban a colocar los clavadores galvanizados sobre el techo del deambulatorio superior, antes de comenzar con la colocación de cielo raso, aislante térmico y el techo de chapas.
Los trabajos avanzaban también en las veredas exteriores, con monolítico lavado, rojo y blanco tiza, con el diseño previsto.
Por dentro se colocaban las estructuras de aluminio negro, para cerrar los locales bajo gradas que dan al deambulatorio y también se terminaban de colocar los portones y rejas exteriores, así como las escaleras metálicas de acceso a las gradas.

INVERSIÓN

En total se prevé que la recuperación del edificio demandará una inversión total de unos 7 millones de dólares, cofinanciada por la OPP a través del Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional II (PDGS II), que aportará unos 3,4 millones de dólares, el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), que sumará otros 650.000 dólares, y el gobierno departamental, que contribuirá al proyecto con unos 950.000 dólares.

https://www.facebook.com/intendenciacolonia/videos/556218178704551