Plaza Rural ofrece más de 21.000 ovinos esta semana

La venta 235 de Plaza Rural, con una oferta de 21.743 vacunos y 190 ovinos, se desarrollará los días miércoles 16, jueves 17 y viernes 18 de junio, con horarios especiales a los que hay que prestar atención. El remate se realizará en forma 100% virtual, será transmitido por TV Cable, Internet, dispositivos móviles y streaming de audio, y los interesados podrán operar mediante el teléfono, a través de la central 0800-8122 o de los móviles que irán apareciendo en la pantalla en cada lote.
La venta tendrá lugar a pocos días de iniciarse el invierno, pero el volumen y calidad de los lotes inscriptos no ceja en su importancia, con ganado que proviene, en muchos casos, de liquidaciones parciales o ventas especiales, sea en las categorías de cría como de invernada.
Este nuevo remate de Plaza Rural, a pocas horas de la llegada del invierno, se da en un momento de mercado firme y demanda sostenida para el ganado gordo, lo que amerita que sea muy esperada la oportunidad para reponer.
“Estamos en un momento de precios muy destacados para el ganado gordo, como no se veían desde hace algunos años. Son valores que entusiasman tanto para la cría como para los que se dedican a la invernada. Y como se han venido sosteniendo, eso permite que el productor en general mantenga la confianza para proyectar sus negocios”, dijo Marcelo Birriel, director de escritorio Néstor Birriel Cal.
A su criterio, “estamos en un momento donde la oferta no es tan abundante. Con estos primeros fríos de cara al invierno, están saliendo muchos lotes de destaque. Es cierto que el grueso de los terneros y de las vacas de invernada ya se comercializaron, pero la oportunidad aparece ahora con las vacas preñadas, donde he visto que hay muy buenos lotes, ya con diagnósticos confirmados”.
Para Birriel, esta nueva venta “se constituye en una muy buena oportunidad para proyectarse, en el entendido de que los precios de zafra y de post zafra que se esperan sean buenos, considerando los valores de hoy”.
A su vez José de Freitas, de José de Freitas Gestión Ganadera, calificó que “lo importante no es solo que el mercado está muy firme, sino que se mantiene una gran faena y las perspectivas de que se mantenga la extracción son sólidas. Eso da certeza de buenos precios y de salida de todas las categorías”.
Dijo que “los mercados, cuando tiran para adelante tal como se está dando, con gran dinamismo, son genuinos y trasladan eso hasta el final de la cadena, que es el criador. Entonces está claro que producir terneros seguirá siendo un buen negocio. Y eso nos da la certeza de mantener activa la máquina de producir, sea para cuota o no cuota, pero de ganados nuevos de calidad”.
De Freitas también hizo hincapié en el respaldo del gobierno al sector, “que se ve reflejado, entre otros, en la faz crediticia que impulsan las instituciones financieras, con tasa accesibles y plazos acordes a la naturaleza del negocio ganadero”.
“Lo digo en general pero hago destaque en lo particular del Banco de la República. Es nuestro socio estratégico desde el arranque de Plaza Rural y el diálogo es permanente para encontrar nuevas formas de facilitar los negocios”, explicó.
Para este remate, “ponen en acción nuevas herramientas que surgen del diálogo permanente que mantenemos con la institución. Marcelo Birriel resaltó estas nuevas propuestas del Banco República, que contribuyen a mejorar el acceso de los productores a sus compras en particular, y al desarrollo de la comercialización del consorcio en general.
“El BROU ha estado con nosotros desde el principio, hace 20 años, apoyándonos y estando siempre atento a nuestras propuestas. De esa forma nosotros nos fuimos afianzando y creo que el banco también ha tenido un aggiornamiento importante dentro del sector de los negocios rurales, llegando más y de mejor manera a los productores ganaderos”, consideró.
“Con estas nuevas herramientas, un mes más de plazo y un monto importante del Fideicomiso, seguramente logrará que un número mayor de productores puedan operar con mayor comodidad en nuestros remates”, señaló. Birriel también dijo que la puesta en marcha de Precio Justo, una forma de ponerle objetividad a las diferencias que a veces surgieron entre peso y precio, “es otra herramienta que se puso en marcha al estilo Plaza Rural: pensada, estudiada y considerada a lo largo de muchos meses. De esta forma nuestro consorcio sigue generando credibilidad y confianza, afianzando y perfeccionando un sistema que cada vez está más aceitado”.
“Hemos ido sumando novedades tecnológicas, siempre pensando en quien vende y en quien compra. Por eso estamos arriba del 60% de la oferta de ganado que se vende por pantalla y eso nos obliga a seguir manteniendo el nivel de exigencia y trabajo que hemos realizado hasta ahora”.

LA OFERTA

El miércoles 16 comienza a las 9 horas con 4.334 terneros, 1.140 terneros y terneras, 2.434 novillos de 1 a 2 años, 1.115 novillos de 2 a 3 años, 305 novillos mayores de 3 años, y 382 Holando.
El jueves 17, desde las 9 horas, se venden 2.629 terneras, 1.134 vaquillonas de 1 a 2 años, 640 vaquillonas mayores de 2 años, 48 vacas de cría, 3.655 vientres preñados, 64 vientres entorados y 1.150 piezas de cría.
El viernes 18 desde las 9 horas, se venderán 190 ovinos y posteriormente 2.713 vacas de invernada, con lo que estará finalizando la subasta.

CONDICIONES

Los compradores disponen de 90 días libres de intereses para el pago. Para los vientres preñados, el plazo puede ser de hasta 180 días o de seis meses para quienes cuenten con el crédito ya concedido por el Banco de la República.
El BROU, que administra los negocios, puede conceder mayores créditos, que llegan hasta cuatro años, de acuerdo con las categorías del lote que se adquiere.
Se puede consultar con los escritorios de Plaza Rural cómo disponer del Crédito Plus o acceder al Fideicomiso Express del BROU de hasta U$S 70.000. Está disponible el Fideicomiso Ganadero Plaza Rural, cuyas condiciones pueden conocerse en diálogo con cualquiera de los escritorios integrantes del consorcio. Está vigente el Remate Asegurado, que brinda beneficios para quien vende, como especialmente para quien compra. Mediante la Preoferta, los interesados pueden gozar de beneficios en descuentos en la compra. Para ello deberán realizar su planteo con antelación a la entrada del lote para ser rematado.