Podrán multar con hasta 70 UR a quienes no cumplan las medidas sanitarias por Covid-19

La Intendencia Departamental de Paysandú podrá multar con hasta 70 Unidades Reajustables (unos 94.000 pesos al valor de ayer) a las personas que no cumplan con los diferentes protocolos de seguridad que se aplican en el marco de la pandemia de COVID-19.
En el proyecto de decreto de Presupuesto Quinquenal enviado a la Junta Departamental, en su artículo número 156, se señala que según se establece en la Ley Orgánica de Salud Pública y la Ley Orgánica de los Gobiernos Departamentales, “corresponde a las Intendencias ejercer la policía higiénica y sanitaria de las poblaciones, sin perjuicio de la competencia que corresponda a las autoridades nacionales de acuerdo con las leyes que rigen la materia, debiendo adoptar medidas y disposiciones tendientes a coadyuvar con dichas autoridades para combatir las epidemias, disminuir sus estragos y evitar y remover sus causas”.

Por tanto, según se afirma en el texto, “Se considerará falta grave el incumplimiento de las medidas o protocolos dispuestos, encontrándose facultado el Intendente Departamental para aplicar sanciones con multas de hasta 70 UR (setenta unidades reajustables) a las personas físicas o jurídicas que transgredan total o parcialmente las medidas o protocolos sanitarios dispuestos a raíz de la pandemia generada por el virus COVID-19. Lo dispuesto en el inciso anterior no excluye la aplicación de otras sanciones, según lo preceptuado por las normas jurídicas vigentes”. La Unidad Reajustable cotiza este mes a $ 1.346,86.