Preparan ciclo de músicos salteños online y venta de entradas virtuales

Los artistas trabajarán usando las plataformas digitales.

La Asociación Salteña de Músicos y Afines (Asdemya) ha visto paralizadas sus actividades teniendo en cuenta la emergencia sanitaria y las restricciones dispuestas. Aníbal Lequini, presidente de Asdemya expresó a diario CAMBIO la situación actual de los músicos y artistas en general en el departamento.
“En este momento lo que es el arte en general está dependiendo de la decisión a nivel país para que se pueda retomar aquello del aforo de las personas para que se abran de vuelta los teatros y demás. La parte del arte es la que está bien castigada, porque no se puede ni siquiera cantar en un boliche con el aforo correspondiente que tenga el lugar, no se puede hacer nada artístico con público.

Se están haciendo algunas cosas que tienen que ver con transmisiones, el último evento que hicimos a nivel de Asdemya fue con el objetivo de recolectar alimentos no perecederos para poder ayudar a un montón de familias, que no solo están sin trabajo por este tema, también están con coronavirus y resulta bastante complicada esa situación. A nivel local siempre estamos en contacto con Cecoed, todos los ciclos que venimos llevando han sido en contacto directo con ellos, para que nos habiliten los protocolos, actualmente no hay ningún tipo de aforo permitido y estamos esperando lo que diga el Gobierno nacional y ver en Salto qué es lo que se puede hacer”, expresó.

Subsidios por tres meses

Algunos socios de Asdemya comenzaron a recibir el pasado jueves subsidios por tres meses para paliar la compleja situación de inactividad laboral. “A partir del jueves se empezaron a pagar los subsidios donde muchos socios, que reunían las condiciones que pedía el Gobierno, comenzaron a acceder al subsidio que da un pequeño respiro, son tres meses a $ 7.305 para algunos socios que se anotaron. La gestión la hizo la federación donde Asdemya es parte, junto con el Ministerio de Trabajo. De nuestra asociación fueron varios los que se anotaron para ver si el BPS y el Ministerio les daba el subsidio, pero por una cuestión de secreto fiscal no sabemos cuántos van a acceder al subsidio, con el número de cédula en redes de cobranza les manifiestan si son acreedores o no. Actualmente hay más de 300 socios en Asdemya, activos hay 100 y poquito, y muchos menos son los que están pudiendo pagar su mensualidad, esa es la realidad, lo cual también provoca dificultades a la asociación para cubrir costos porque no se está generando nada”.

Lequini contó que vienen planificando un ciclo de artistas locales que sería emitido a través de plataformas digitales. “Estamos con la propuesta del ciclo de artistas locales que deseamos seguir llevando adelante, hacer algo mensualmente transmitido y vamos a ver ahora para junio qué podemos organizar. La idea es poder transmitirlo a través de las redes o en streaming, para mantener la actividad e ir mostrando un poco lo que hay en Salto, porque es 100% local el espectáculo. Generalmente nos movemos con el apoyo de varias empresas que entienden un poco la situación y colaboran, además de la Intendencia. También está la posibilidad de venta de entradas virtuales para poder ver el espectáculo”, dijo al respecto.