Programa Localidades Eficientes busca beneficiar a las poblaciones pequeñas

El subsecretario Walter Verri encabezó el lanzamiento de la primera convocatoria del programa Localidades Eficientes.

El Ministerio de Industria, Energía y Minería, MIEM, lanzó su programa Localidades Eficientes, a través del cual busca promover la implementación de proyectos de eficiencia energética, a través del apoyo técnico y financiero, en pequeñas localidades del Interior.
El subsecretario Walter Verri y el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero, enfatizaron en la importancia de este programa por sus efectos en el medio ambiente y en el ahorro de las organizaciones.
A través del apoyo técnico y financiero se propone estimular la iniciativa entre los gobiernos departamentales, municipales y autoridades locales, buscando el desarrollo de proyectos basados en tecnologías eficientes que den respuesta a necesidades concretas de las comunidades. Asimismo se promueve la participación del sector privado en el financiamiento, desarrollo e implementación de estas iniciativas, tanto a nivel de empresas como de instituciones privadas sin fines de lucro.
En esta primera convocatoria se ha definido priorizar a las localidades más pequeñas. Las distintas soluciones se implementarán en espacios públicos o pertenecientes a instituciones privadas sin fines lucro.
En el lanzamiento Verri expresó que “es fundamental la implementación de estos programas, por los cambios que habilitan en la sociedad, ya sea en materia de ahorro, aumento tecnológico y mejora del ambiente”. Además dijo que Localidades Eficientes “se enmarca en un trabajo que también incluye a la sociedad y a las autoridades locales”. A su tiempo, Cantero hizo énfasis en la importancia de realizar cambios en materia de eficiencia energética para lograr ahorros, así como mejoras ambientales. Agregó que se pretende, además, que se presenten la mayor cantidad de proyectos posibles, provenientes de las distintas localidades de los 19 departamentos.
La primera convocatoria para postulación de ideas se encuentra abierta hasta el 15 de julio. Las postulaciones y consultas deberán enviarse a: localidadesEficientes@miem.gub.uy.
Las ideas a presentar se pueden enmarcar en las siguientes áreas temáticas: iluminación (exterior e interior), movilidad sostenible – vehículos eléctricos; acondicionamiento térmico y mejoras en la envolvente edilicia; demostración de tecnologías eficientes y otras medidas de eficiencia energética.
Las bases y los formularios de postulación se encuentran disponibles en la página web del Ministerio: www.gub.uy/ministerio-industria-energia-mineria.