Radi anunció fin del GACH tras reunirse con Lacalle Pou; “el cierre del trabajo del grupo fue acordado por ambas partes”

Tal como adelantó días atrás Lacalle Pou, quedará una suerte de “teléfono rojo” para despejar dudas puntuales que puedan surgir y así consultar a los integrantes del finalizado GACH

(El País- La Diaria)
“Se cumplieron 14 meses del grupo, estamos cerrando la actividad en este momento y los anuncios los va a hacer Aparicio Ponce de León (vocero de Presidencia). Les agradecemos mucho, nos tenemos que retirar”, declaró este miércoles de noche Rafael Radi, coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) en Torre Ejecutiva.
Radi hizo este anuncio tras una reunión mantenida con el presidente Luis Lacalle Pou, junto a los otros dos coordinadores del GACH, Henry Cohen y Fernando Paganini.
Consultado por El País, Aparicio Ponce De León dijo que “en la reunión de hoy –ayer– se estableció el final de esta etapa de relacionamiento con el GACH, hoy fue el último día”.
El presidente y los científicos acordaron que en las próximas semanas trabajarán para definir la realización de un acto de reconocimiento público, agregó el vocero.
Tal como adelantó días atrás Lacalle Pou, quedará una suerte de “teléfono rojo” entre las partes para despejar dudas puntuales que puedan surgir. “El cierre del trabajo del grupo fue acordado entre ambas partes”, afirmó Ponce de León.
Desde hacía varios días se hablaba del fin del trabajo del grupo, a tal punto que ya surgieron propuestas de homenaje. El Partido Independiente consideró que debe ser una instancia en la Asamblea General, mientras el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, propuso a través de su cuenta de Twitter que se hiciera a las 20 de este miércoles un “gran aplauso y bocinazo”.
A comienzos de junio integrantes del GACH empezaron a sentir “cierto malestar” con respecto al gobierno, según pudo saber La Diaria, ya que en lo que va 2021 “no hubo la misma sintonía” entre políticos y científicos que en 2020. “Se embarró un poco la cancha”, por “la actitud del gobierno de usar al GACH como respaldo de las decisiones que toma” y “tergiversar” en parte lo que propone el grupo asesor, dijo Álvaro Cabana, doctor en biofísica e integrante del grupo asesor.

DETECTARON 2.924 CASOS Y HUBO 31 FALLECIDOS

(SINAE)
Ayer se llevaron a cabo 20.249 análisis y se detectaron 2.924 nuevos casos de COVID-19. De los 2.924 casos nuevos, 1.314 son de Montevideo, 365 de Canelones, 175 de Salto, 147 de Paysandú, 146 de Maldonado, 124 de Colonia, 85 de Artigas, 81 de Rocha, 78 de San José, 70 de Soriano, 65 de Tacuarembó, 57 de Cerro Largo, 37 de Florida, 34 de Río Negro, 34 de Rivera, 33 de Lavalleja, 31 de Durazno, 27 de Treinta y Tres, y 21 de Flores.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo de 2020 se han procesado 2.596.916 tests y se han registrado 346.515 casos positivos de Coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total 309.965 ya se recuperaron.
Además se confirmaron 31 fallecimientos, 15 en Montevideo, 3 en Colonia, 3 en Soriano, 2 en Maldonado, 2 en San José, 1 en Artigas, 1 en Florida, 1 en Río Negro, 1 en Rocha, 1 en Salto y 1 en Treinta y Tres. Hasta el momento son 5.120 las defunciones.
Actualmente hay 31.430 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 420 de ellas se encuentran en centros de cuidados críticos.
El total de casos positivos confirmados hasta el martes era 343.615. Ayer se reportaron 2.924 casos nuevos y un total de 346.515 casos positivos confirmados. La diferencia se explica porque, según consigna el MSP, 24 casos fueron eliminados.

CÓMO AFECTA A LOS SERVICIOS EL PARO GENERAL

(SUBRAYADO)
El paro general de hoy jueves 17, convocado por el Pit Cnt, afectará algunos servicios públicos y el transporte de pasajeros, mientras que el Ministerio de Salud Pública (MSP) aseguró que la vacunación contra la COVID-19 será normal.
“Los vacunatorios estarán funcionando en su horario habitual”, aseguró el MSP en un comunicado publicado este miércoles de tarde.
En la misma línea se expresó el sindicato de funcionarios públicos sobre la vacunación. La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) asegura que los vacunatorios públicos funcionarán con normalidad durante el paro.
Los demás servicios de Salud Pública (ASSE) tendrán afectación durante todo el día. Solo se atenderán urgencias, emergencias, pacientes oncológicos e internados.
La Unión de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) resolvió adherir al paro general, pero con distinto grado de participación según la filial.
Los gremios de la educación Ademu (Primaria), ADES y Fenapes (Secundaria), y AFUTU (Técnico Profesional) convocan a parar este jueves. En Montevideo se movilizan en caravana desde las 15 hacia Torre Ejecutiva para concentrarse a las 16:30 en Plaza Independencia.
No habrá transmisión de Televisión Nacional, ni funcionarán la Biblioteca Nacional, Registro Civil, y Registros Públicos. Tampoco se realizarán los sorteos de la Dirección Nacional de Loterías y Quinielas.
Los servicios de Aduanas, DGI, Contaduría General de la Nación, los pasos de fronteras seca, en puertos y aeropuertos del MGAP, MTOP, MEF y MI también se verán afectados.
El equipo móvil del Mides para la atención a personas en situación de calle funcionará entre las 18 y la medianoche, declarado esencial.