Realizaron primera prueba piloto del pase responsable en el Auditorio Adela Reta entre polémicas y protestas varias

(Subrayado-La Diaria)
Se realizó este sábado la primera prueba piloto del “pase responsable”, la medida instrumentada por el Poder Ejecutivo que permitirá la reapertura de las actividades culturales con un entorno sanitario seguro en época de pandemia de COVID-19.
Fue en una función de unos 45 minutos del Ballet Nacional del Sodre que se llevó a cabo en el Auditorio Nacional Adela Reta para unas 130 personas. Los invitados fueron convocados con anticipación al comienzo de la actividad para poder realizarse el test rápido de coronavirus.
Pasadas las 18 horas comenzaron a llegar los primeros invitados, según lo consignado por el asesor Nicolás Martinelli, a quien el presidente Luis Lacalle Pou le encomendó personalmente la coordinación del “pase responsable”.
Una medida gremial de los funcionarios del Sodre llevó a que el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, y el presidente del Sodre, Martín Inthamoussu, debieran asumir la tarea de la toma de temperatura a la entrada del auditorio.
Por otra parte, el colectivo Uruguay es Música, que nuclea a productores, mánagers, salas privadas y gestores culturales, emitió un comunicado el viernes en el que llama a una conferencia de prensa para este lunes.
En la convocatoria dicen que no fueron convocados a participar de la prueba piloto de este sábado pero son quienes tienen “real conocimiento del sector”. “Porque tenemos vocación de construcción colectiva. Porque no estamos en la mesa de trabajo del ‘Pase Responsable’, ni de la reactivación. Porque no fuimos convocados a participar en la prueba piloto del Sodre”, señala el colectivo, que añade que ellos serían “quienes debiéramos aplicarlo en los hechos”. Afirman que quieren “volver ya, de forma viable, segura y responsable”, y piden que el tratamiento sea “ecuánime y respetuoso”.
Previamente, integrantes del Frente Amplio (FA) enviaron una carta al asesor de Presidencia Nicolás Martinelli asegurando que no están dadas las garantías para este evento. Además, en la puerta del auditorio un grupo de manifestantes y seguidores junto a Gustavo Salle realizaron una protesta.

DETECTARON 4.228 CASOS; 67 FALLECIDOS

(SINAE)
Ayer se llevaron a cabo 32.319 análisis y se detectaron 4.228 nuevos casos de coronavirus. De los casos nuevos, 1.934 son de Montevideo, 546 de Canelones, 305 de Paysandú, 227 de Salto, 193 de Maldonado, 154 de Tacuarembó, 130 de San José, 129 de Artigas, 103 de Soriano, 100 de Colonia, 71 de Rocha, 56 de Río Negro, 52 de Cerro Largo, 46 de Lavalleja, 44 de Durazno, 41 de Florida, 37 de Rivera, 33 de Flores y 27 de Treinta y Tres.
También se confirmaron 67 fallecimientos: 28 en Montevideo, 11 en Canelones, 6 en Salto, 3 en Artigas, 3 en Maldonado, 3 en Soriano, 3 en Tacuarembó, 2 en Cerro Largo, 2 en Paysandú, 2 en Treinta y Tres, 1 en Colonia, 1 en Lavalleja, 1 en Río Negro, y 1 en San José. Hasta el momento son 4.583 las defunciones con diagnóstico de COVID-19.
Actualmente hay 36.639 personas cursando la enfermedad, 517 de ellas en centros de cuidados críticos.
El total de casos positivos confirmados hasta el viernes era 308.490. Ayer se reportaron 4.228 casos nuevos y un total de 312.703 casos positivos confirmados. La diferencia se explica porque, según consigna el MSP, 15 casos fueron eliminados.

SUP APOYA VACUNACIÓN A ADOLESCENTES

(EL PAÍS)
Uruguay será el primer país de América Latina que vacunará a adolescentes entre 12 y 17 años contra el coronavirus y comenzará este miércoles. La Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP) difundió una carta de la doctora Mónica Pujadas, en la que recomiendan la vacunación de esta franja de la población. Según el texto, los adolescentes, a diferencia de los niños más pequeños, pueden infectarse con SARS-CoV 2 más frecuentemente, cursar una enfermedad que puede ser leve, pero también severa. “Múltiples comunicaciones describen complicaciones y hospitalizaciones en adolescentes con COVID. La dinámica de la transmisión a estas edades muestra que se comportan igual que los adultos jóvenes, pueden contagiarse y contagiar en la comunidad. A medida que los grupos de mayor edad se van protegiendo por la vacunación, o se van enfermando de COVID-19, disminuyen los susceptibles y la infección se va desplazando a edades menores. Este fenómeno se viene observando en el mundo y también en nuestro país”, dice la columna. Agrega que la vacuna del laboratorio Pfizer- Biontech fue aprobada por la FDA (Food and Drug Administration) en Estados Unidos y la EMA (European Medicines Agency) en Europa para usar en mayores de 12 años y esa es la vacuna que recibirán en Uruguay.