Reclaman que se reconozca diagnóstico positivo de COVID-19 como acto de servicio

Dirigente del SUPU, Alejandro Álvarez.

El Sindicato Único de Policías del Uruguay (SUPU) realiza el seguimiento a nivel nacional de los policías que se encuentran en cuarentena y con tests positivos de COVID-19. “Estamos muy preocupados porque traerá consecuencias económicas. Es un alto porcentaje de funcionarios policiales y, por la gran exposición en el trabajo diario, se ha acrecentado el contacto con positivos. Para nosotros hay más de dos mil en cuarentena y que concluyen con resultados positivos. Eso significa entre un 6 y 7 por ciento del total de los efectivos a nivel nacional. En Paysandú, hay un promedio de 20 por ciento en cuarentena”, dijo el dirigente nacional Alejando Álvarez.
Reconoció que si bien la cantidad varía de acuerdo a los efectivos destinados a cada departamento, “el servicio no está afectado porque se cubre la tarea policial, pero estamos preocupados por la situación que generan las cuarentenas preventivas, las esperas de resultados de los hisopados y los trabajadores con síntomas”.
Según Álvarez, “una de las cuestiones que nos preocupa y la presentamos el año pasado en el Parlamento es que se reconozca el COVID positivo como un acto de servicio, así como se reconoce a los funcionarios de la salud. Porque los policías también están en la primera franja de contagios”.
Explicó que “los funcionarios concurren a llamados en procedimientos, donde familias enteras se encuentran en cuarentena o con resultados positivos. Incluso en la oficina administrativa, donde se atiende al público. Por otro lado, hay que destacar que si una persona viola una cuarentena debe notificarlo la policía. En este caso, no van los funcionarios sanitarios, así como las notificaciones sobre medidas instructivas y en el manejo con la Fiscalía”.

El dirigente subrayó que “una vez en cuarentena, debe reconocerse la parte económica y sicológica porque también afecta a la familia del policía. Nuestra intención es trabajar en forma conjunta con el Ministerio del Interior, las jefaturas y que la Dirección Nacional de Asistencia Policial realice un seguimiento en todo el país, por intermedio del sindicato”.
Reclamó la aplicación del protocolo “inmediatamente porque pone en riesgo a un tercero. Sabemos que el servicio de salud está saturado y genera una línea muy fina porque se exige la comunicación inmediata sobre su situación sanitaria, pero el trámite demora entre 48 y 96 horas. Este tiempo pone en situación de tensión al funcionario porque la dependencia le exige que presente su certificado, que no se lo dan inmediatamente sino cuando salga de la cuarentena”. El sindicato ha realizado “las consultas respectivas y elevado las inquietudes a las autoridades. Debe buscarse otra solución, por intermedio del Hospital Policial o de los centros en cada departamento”, agregó.
Paralelamente, ante las dificultades económicas, “trabajamos en conjunto con la Intendencia para quienes necesiten una ayuda y, como sindicato, colaboramos con los socios en la entrega de canastas de comestibles, productos de limpieza y tapabocas a quienes se encuentran en cuarentena”.

Seguridad sociaL

El SUPU “mira con preocupación la reforma de la seguridad social y la Caja Policial no está ajena a este posible cambio. Entendemos que la ley de retiros y pensiones policiales (18.405) establece muchos beneficios que se lograron cuando se entabló un ámbito bipartito en 2008 para la reforma de esta ley entre el sindicato y el Ministerio del Interior. Actualmente, uno de los tantos beneficios son los aportes por el servicio 222 y por salubridad, donde cada 5 años se contabilizan dos años más”.
Álvarez explicó que estos beneficios abarcan “funcionarios de varias dependencias, no solo la parte ejecutiva, sino también administrativa, de la dirección de cárceles y bomberos, donde hay alta exposición a factores de riesgo. Allí también tienen un mayor desgaste en la tarea”. El dirigente manifestó la necesidad de “analizar muy bien esta ley de retiros. Si bien pueden realizarse modificaciones, hay que avanzar en mejores retiros para los funcionarios”. Estos temas se considerarán, hoy martes a las 16.30 horas, en una reunión que el SUPU mantendrá con el ministro del Interior, Luis Alberto Heber.