Retoman las consultas médicas presenciales y las cirugías programadas; crean primer registro nacional de diabéticos

Retornan las cirugías y las consultas presencialidades con distintas especialidades desde el 15 de julio.

(Presidencia)
El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, informó que a partir del 15 de julio retorna la presencialidad de las consultas médicas en los servicios de salud y desde el 1º de agosto se reiniciarán las cirugías que habían sido suspendidas por el avance de la COVID-19.
Explicó que las instituciones del Seguro Nacional de Salud deberán presentar declaración jurada de la lista de espera al cierre de cada mes, para poder corroborar la regularización de la actividad quirúrgica dentro de este año. Según Salinas, en situación normal, las cirugías tienen un máximo de 180 días para programarse y el objetivo es que al finalizar el 2021 las intervenciones puedan coordinarse dentro de ese plazo.
Detalló que en medicina general y familiar se atenderá a cuatro pacientes presenciales y uno no presencial, al igual que en especialidades médicas y quirúrgicas. En psiquiatría, neurología, neuropediatría, geriatría y fisiatría se admitirán tres consultas presenciales y una no presencial y, en psiquiatría infantil se permitirán dos presenciales y una no presencial. Subrayó que la primera consulta de un paciente, con un médico de cualquier especialidad, será siempre presencial.
Por otro lado, anunció la creación del primer Registro Nacional de Diabéticos y explicó que fue posible gracias a la campaña de vacunación contra el coronavirus que posibilitó el acceso a la información.
Finalmente, adelantó la existencia de un decreto del Ejecutivo, que se encuentra en trámite administrativo, y refiere a adquisición de tests antigénicos en las farmacias y es innovador en cuanto a la toma de muestras.

PARAN FUNCIONARIOS JUDICIALES

(EL PAíS)
La Suprema Corte de Justicia (SCJ) resolvió retomar la actividad normal en todos los juzgados y tribunales a partir del 5 de julio. Frente a esa decisión, y para el día en que está marcado el retorno, la Asociación de Funcionarios Judiciales (AFJU) convocó a un paro de 24 horas sin guardia gremial. El sindicato entiende que la resolución de la SCJ “no toma en cuenta la emergencia sanitaria que continúa en el país y por lo tanto en las oficinas judiciales”. Entonces, “deja de lado las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública, deshaciendo las burbujas que estaban funcionando hasta el momento”.
Además, indica: “Hemos presentado un protocolo sanitario que plantea aforos máximos, sanitización de las oficinas cuando haya contagios y otras medidas en consonancia con las recomendaciones sanitarias generales, de las cuales no hemos tenido respuesta”. En el comunicado divulgado ayer, la AFJU aseguró que “la SCJ resuelve dejar sin efecto la feria judicial a partir del 5 de julio sin siquiera tener en cuenta que es el día del 78° aniversario de nuestra asociación”.

FERTILIDAD EN PACIENTES ONCOLÓGICOS

(Cabildoabierto.uy)
Con la presencia del Ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y la directora general del Fondo Nacional de Recursos (FNR), María Ana Porcelli, la diputada de Cabildo Abierto, Silvana Pérez Bonavita, presentó el proyecto de ley de Preservación de la fertilidad en Pacientes Oncológicos, en el marco del mes de la fertilidad.
La iniciativa propone incluir los procedimientos de preservación de fertilidad para pacientes oncológicos en el Fondo Nacional de Recursos (FNR). Esto permitirá a aquellas personas cuya fertilidad se vea afectada por tratamientos contra el cáncer, la posibilidad de subsidiar su tratamiento de conservación de óvulos o espermatozoides a través del fondo.
La ley a modificar es el artículo 2º de la Nº 19.167, del 22 de noviembre de 2013. En su artículo 2º regula las técnicas de reproducción humana y asistida, pero “bajo el marco normativo vigente, quedan excluidos del ámbito de aplicación de la norma aquellos pacientes oncológicos que, si bien pueden ser fértiles en la actualidad, verán mermada o afectada drásticamente su capacidad reproductiva como consecuencia del tratamiento médico que deberán realizarse”, indica la exposición de motivos del proyecto de ley.
Podrán hacer uso de esta herramienta “todos aquellos que estén en el sistema”, sin importar “la condición que sea”, confirmó Salinas. Según fuentes del Parlamento, el tratamiento de conservación de óvulos para mujeres ronda los 7.000 dólares, un poco menos para los hombres. El FNR, de aceptarse esta modificación, podrá cubrir parcial o totalmente el costo.

DIAGNOSTICARON 1.285 CASOS Y 34 FALLECIDOS

(SINAE)
Según información brindada por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), ayer fueron diagnosticados 1.285 nuevos casos en 13.184 análisis, con una tasa de positividad de 10%. De los 1.285 casos nuevos, 484 son de Montevideo, 213 de Maldonado, 171 de Canelones, 78 de Paysandú, 56 de Salto, 44 de Artigas, 36 de Colonia, 32 de Tacuarembó, 24 de Florida, 22 de Cerro Largo, 21 de San José, 19 de Soriano, 17 de Rocha, 16 de Lavalleja, 13 de Treinta y Tres, 12 de Río Negro, 12 de Rivera, 8 de Durazno y 7 de Flores. Se dieron 34 muertes, 15 en Montevideo, 4 en Paysandú, 4 en Maldonado, 3 en Canelones, 2 en Artigas, 2 en Treinta y Tres, 1 en Colonia, 1 en Rocha, 1 en Salto y 1 en Tacuarembó. hasta el momento son 5.558 los fallecimientos de personas que cursaban la enfermedad. Actualmente hay 15.763 casos activos y 270 de ellos se encuentran en centros de cuidados críticos.