Revista Gurises te acerca a nueva novela de Guillermo Lockhart

La novela interactiva se puede leer en la página desafioprofundo.org, pero ingresando con un usuario de Plan Ceibal se puede acceder a desafíos relacionados con la trama.

“El Misterio de Cabo Frío”. Así se llama la nueva novela, en proceso, que el escritor e investigador Guillermo Lockhart, autor de la exitosa serie Voces Anónimas, está desarrollando en un proyecto en conjunto con Red Global de Aprendizaje, del Plan Ceibal. Desde el próximo jueves, EL TELEGRAFO, a través de revista Gurises, se convierte en el primer medio asociado a esta iniciativa.

La novela, a la que se accede en la página desafioprofundo.org, nace como una iniciativa enmarcada en un proyecto anterior llamado “Los desafíos profundos”, llevado adelante por la Red Global de Aprendizaje del Ceibal, indicó Manuel Latorres, coordinador de la Red.

“Hace años que empezamos a intentar generar retos, desafíos, que pudieran hacer carne en los estudiantes, en los gurises, pero no solamente en los gurises, sino también en los docentes, en las familias. De alguna manera fuimos evolucionando la propuesta año a año como para ir llevándola a un nuevo nivel”. En ese proceso fue que este año se produjo el contacto con el autor.

“Es una novela de Guillermo, como todas las de Voces Anónimas, que él escribe exclusivamente para Ceibal, para la educación. Este no va a ser un libro que vas a poder comprar en las librerías nunca, va a ser exclusivo para Ceibal y además en un principio en formato digital, en una plataforma de gamificación de lo que es una alianza entre Ceibal y la UTEC”, adelantó Latorres. En este esquema UTEC aporta su plataforma de gamificación, “en la que podés hacer diferentes tipos de ejercicios, acciones mucho más complejas que las que podrías hacer en una página web común”, indicó.

NOVELA

Los protagonistas de la novela son cinco adolescentes que empiezan a buscar respuestas alrededor de este misterio de Cabo Frío. “Buscamos que todo el mundo pueda participar de esto, sí estamos hablando con los maestros y con los docentes en general, pero también nos gustaría que pudiera tener un impacto a nivel de familias, que se puedan copar”, señaló Latorres.

Ahora están preparando el lanzamiento del capítulo 2 para el día en que empiezan las vacaciones de julio, “porque queremos también darle algo a la gente que no sea COVID y más COVID, queremos traer una propuesta que sea interesante, que tenga profundidad, que tenga interacción, para eso tenemos un ranking a nivel nacional, de participación, donde los gurises van a ir haciendo los desafíos”.

Cualquier usuario puede acceder a la novela, disponible para su lectura en la plataforma. Pero además habrá oportunidad de interacción para quienes ingresan con un usuario de Plan Ceibal. “O sea, te podés conectar y vas a leer la novela pero no vas a tener, a menos que tengas un usuario Ceibal –que en realidad todos los gurises tienen, y todos los maestros también–, el resto de los retos. Hay una serie de cosas impresionantes, que son todos los desafíos, aparece el ranking, un montón de cosas más que están como escondidas”.

INTERACTIVA

En octubre aparecerá el sexto y último capítulo de El misterio de Cabo Frío. Latorres adelantó que se trata de una novela “del estilo de ‘Elige tu propia aventura’: vos en realidad tenés el capítulo 1 y cuando termina el capítulo 1 podés elegir entre un personaje o el otro para seguirlo, entonces a partir de eso vos llegás a un capítulo 2 diferente, así como el 3”.

El coordinador también adelantó que “en el momento en que cierre el capítulo 6, vamos a lanzar la versión escrita del libro, que va a ir exclusivamente para las escuelas. No va a ser una novela que se pueda comprar, va a ser solamente regalo y para las escuelas”, aseguró.

GURISES

En este esquema, revista Gurises acercará a sus lectores variado contenido adicional sobre el proyecto. “Es el primer medio con el que nosotros estamos empezando a trabajar, con el que empezamos a difundir en cooperación. En la revista van a poder ver información sobre los personajes, sobre la historia, sobre cuál es la propuesta, de qué manera se puede interactuar en esa plataforma”, señaló.

TRANSMEDIA

El libro se presentará con sus 6 capítulos en versión impresa durante la próxima Feria del Libro de Montevideo. También estará disponible en Biblioteca País en su versión digital. Sumado a ello, en agosto próximo, se presentará la radionovela en el canal de Spotify de Plan Ceibal.
Los estudiantes, de instituciones públicas y privadas, con su usuario de Plan Ceibal podrán acceder y enfrentar los retos propuestos en desafioprofundo.org. Habrá retos de ajedrez, pensamiento computacional y además podrán crear y contar su propia historia.

EQUIPO

La alianza es bastante amplia. Ceibal aporta el contenido a través del trabajo con Lockhart, además de los desafíos con su equipo docente en la Red Global de Aprendizajes. Además está el equipo de Pensamiento Computacional, que trabaja con las habilidades de lógica y cálculo, “que nosotros estamos promocionando mucho, y está muy en boga en este momento”, señaló Latorres. En los desafíos también interviene el equipo del programa Ajedrez para la convivencia, del Ministerio de Educación y Cultura y, como se mencionó, a la Universidad Tecnológica (UTEC).

“Todas estas personas, junto con Guillermo, estamos constantemente trabajando alrededor de la novela, que todavía está viva, no está cerrada, sino que en realidad está todavía en constante mutación, incorporando cosas que nosotros vamos consiguiendo también de la reacción de la gente”, agregó.