Rivera, Flores y Durazno dejaron la zona roja del Índice de Harvard; se mantiene alerta ante circulación de cepa delta

(El Observador)
Uruguay tiene desde este sábado tres departamentos por fuera de la zona roja por contagios de COVID-19 si se tiene en cuenta el Indice P7 de Harvard, que establece ese nivel para los lugares que tienen más de 25 contagios por cada 100.000 habitantes en el promedio acumulado durante una semana.
Uno de los departamentos es Rivera, con un índice de Harvard de 10,26. Ayer se reportaron 20 casos en el departamento y tiene activos 243. Rivera ya había salido de la zona roja y se mantiene con el índice más bajo de todo el país. Flores, otro departamento que ha salido de la zona, vuelto, y nuevamente a salir, ahora se encuentra en la zona naranja con 119 casos activos. Este sábado no registró casos. El índice de Harvard se ubica en 21,56.
Durazno también está en zona naranja, con 150 casos activos y cuatro reportados este sábado. Tiene 23,01 en el índice de Harvard.
Los cuatro niveles que marca el índice son los siguientes: verde, si el número da menos de uno; amarillo, si está entre uno y diez; anaranjado, si se sitúa entre diez y 25; y rojo si es mayor de 25.
El país en su conjunto está en zona roja desde el 9 de marzo, tras un breve período en que, a raíz de las licencias y el receso en los centros de enseñanza, había logrado emerger de ella. Durante las fiestas de fin de año la alerta había sido máxima.
Si bien el Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) de Vigilancia Genómica de SARS-Co-V2 descartó la presencia de la variante delta en los tres casos que estaban a estudio en Uruguay de personas que habían ingresado por la frontera con Brasil, el gobierno se mantiene en alerta ante la circulación de esta variante a nivel mundial y su capacidad de contagio.
En medio de esta amenaza para el control de la pandemia, el gobierno resolvió volver a exigir a los vacunados contra la COVID-19 que ingresen al Uruguay un test PCR al séptimo día de haberse realizado el primero necesario para entrar al país, sin la necesidad de cumplir una cuarentena, según anunció este viernes el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas. La norma rige de igual forma para los recuperados que hayan tenido el alta en un período menor a 90 días.

DETECTARON 1.296 CASOS; 27 FALLECIDOS

(SINAE)
Ayer se llevaron a cabo 13.980 análisis y se detectaron 1.296 nuevos casos de coronavirus. De los casos nuevos, 639 son de Montevideo, 147 de Canelones, 102 de Maldonado, 76 de Paysandú, 41 de Colonia, 39 de Rocha, 39 de San José, 29 de Río Negro, 28 de Soriano, 27 de Tacuarembó, 25 de Artigas, 25 de Cerro Largo, 21 de Salto, 20 de Rivera, 13 de Florida, 11 de Treinta y Tres, 10 de Lavalleja y 4 de Durazno.
Se confirmaron 27 fallecimientos: 11 en Montevideo, 4 en Colonia, 3 en Canelones, 2 en Paysandú, 2 en Salto, 1 en Cerro Largo, 1 en Durazno, 1 en Flores, 1 en Florida y 1 en Tacuarembó. Hasta el momento son 5.474 las defunciones con diagnóstico de COVID-19. Actualmente hay 19.033 personas que están cursando la enfermedad, 345 de ellas en centros de cuidados críticos. El total de casos positivos confirmados hasta el viernes era 363.580. Ayer se reportaron 1.296 casos nuevos y un total de 364.859 casos positivos confirmados. La diferencia se explica porque, según consigna el MSP, 17 casos fueron eliminados.

ARTÍCULO PARA REGULARIZAR ASENTAMIENTOS

(EL PAÍS)
El presidente Luis Lacalle Pou anunció este sábado que incluirán en la Rendición de Cuentas un artículo para la creación de un fideicomiso con el fin de regularizar y relocalizar asentamientos. La iniciativa, dijo, se da de acuerdo a lo firmado en el “Compromiso por el país”. “De acuerdo a lo firmado en el ‘Compromiso por el país’, vamos a incluir en la Rendición de Cuentas un artículo creando un fideicomiso para avanzar más rápidamente en la regularización y relocalización de asentamientos”, escribió en su cuenta de Twitter. El pasado martes el presidente recibió reclamos de vecinos de los asentamientos San Miguel y Nuevo Comienzo, que se manifestaron en la Plaza Independencia, frente a Torre Ejecutiva. El mandatario, después de escucharlos, les aseguró que los iba a llamar. “Les voy a dar una respuesta. Vemos qué podemos hacer. No les aseguro que sea afirmativa. Quería hablar con ustedes porque se tomaron el trabajo de venir hasta acá”, dijo en esa oportunidad.
Una de las personas que conversó con el presidente, que se presentó como Fabiana, le contó que están “sufriendo muchos atropellos de parte de la Policía”. Ante el reclamo, Lacalle Pou aseguró que la iba a llamar, a lo que la mujer contestó: “Me llama siempre Álvaro Delgado (secretario de Presidencia) y me dice ‘vamos a ver qué hacemos’”.