Siguen los muy buenos precios por lana Merino Australiano: 18,1 micras a U$S 11

La demanda por lanas finas y superfinas sigue siendo muy importante en el mercado.

El mercado continúa con mucha demanda por lana fina y superfina, y con valores que se tonifican y generan optimismo en los criadores de razas laneras. Y fundamentalmente, en estas últimas semanas se están obteniendo valores por lanas finas, que se asimilan a lo promedios obtenidos en la zafra por lotes súper finos.

Esta semana, se concretó el negocio de un establecimiento en el departamento de Salto, de 23.000 kilos de 18,1 micras, con 77,9% de rendimiento al lavado y todas las certificaciones, a U$S 11 más U$S 1 los subproductos, en lo que significa la venta de uno de los últimos lotes de la zafra 2020.

“Las noticias que se generaron en el exterior, han creado cierta expectativa en el comercio lanero local, tanto a nivel de los productores como de los exportadores e industriales”, explicó al respecto José Luis Trifoglio.

“Si bien es cierto que son buenas noticias, se espera que las mismas comiencen a reflejarse, con nuevos pedidos desde ultramar, para poder ser trasladados al sector primario. No obstante ello, se debe tener en cuenta, que aún los niveles de stock de materia prima de algunos micronajes, son altos internamente y es probable que este sea uno de los motivos, que no permita que se reflejen esas señales (en caso de venir) en forma inmediata”, dijo el responsable del departamento de ventas de Zambrano y Cía.

EXTERIOR

Nuevamente esta semana en el mercado lanero australiano, se observó un mayor interés de la demanda y una reducida oferta, lo que provocó que los precios se tonificaran. En esta oportunidad los aumentos fueron para todas las categorías, y las subas más importantes porcentualmente se registraron en el sector de lanas gruesas, que venían (y aún permanecen) con cotizaciones muy bajas, en comparación al resto de los micronajes.

El Indicador de Mercado del Este subió 38 centavos de dólar americano respecto al cierre de la semana pasada (3,8%) y se ubicó en U$S 10,78 por kilo base limpia, el nivel más alto de la actual zafra a la fecha, y desde el 23 de enero del año 2020.

La oferta semanal fue de 36.288 fardos y la demanda adquirió el 96%, observándose que varios sectores estuvieron activos, generándose una buena competencia comercial.

Analizando el comportamiento de los precios con respecto al cierre semanal anterior, “observamos que, en dólares americanos, todas las categorías de lana para peinar subieron. Los aumentos se ubicaron entre 1,5% (22 micras nominal) y 11,5% (32 micras nominal)”, dijo Trifoglio.

Por otra parte, comparando el actual nivel de precios en dólares de los diferentes micronajes, con el promedio de la zafra 2019-20, “observamos que hay tres escenarios bien diferenciados, lo que demuestra el interés de los distintos sectores de la demanda. Mientras que el IME subió 11,3%, las lanas de 19,5 micras y más finas registraron aumentos entre 9,7% y 57,3%, siendo los vellones de 16,5 micras los más beneficiados. El sector de lanas finas de 20 a 22 micras, parecería que comienza a verse arrastrado por los aumentos del sector más fino, pero aún hoy, algunas categorías, están por debajo del promedio de la zafra pasada, en especial los vellones de 21 y 22 micras (entre 7 y 11,5%). Por último, el sector de lanas medias y gruesas de más de 26 micras, es el que sufrió y sigue sufriendo la ausencia de demanda y muestra descensos importantes entre 20,8 y casi 32%”.

El precio máximo esta semana lo logró un fardo de lana de 14,9 micras de diámetro promedio, 81 mm de largo de mecha y 75,5% de rinde al peinado que se pagó U$S 20,28 por kilo base sucia. Según Australian Wool Exchange, los próximos remates se realizarán durante los días 16 y 17 de junio en las tres regiones y a la fecha, hay inscriptos un total de 45.300 fardos.