Siguen saliendo cítricos, arroz y madera en contenedores desde el puerto sanducero

Este mes hubo un record de 106 contenedores transportados desde el puerto local por el buque portacontenedores GF Paysandú, pero este número se registró hasta ahora en forma excepcional y el promedio es sensiblemente menor en lo que refiere a este servicio, de poco más de 60 unidades.
El administrador del puerto de Paysandú, Jorge Granja, destacó a EL TELEGRAFO que sigue saliendo arroz, madera y cítricos en contenedores, en tanto ha sido muy escaso en las últimas semanas el movimiento de cargas a granel, que ha incluido el arribo de azúcar crudo.

Expresó el jerarca que es de destacar que recientemente se realizó una nueva operativa de importación directa de contenedor, esta vez a cargo de la empresa Hidráulica Ltda., empresa que en su momento había encarado un operativo similar. Indicó que este servicio todavía es incipiente, pero que hay empresarios que “están tirando números y creemos que se puede ir consolidando de a poco” apostando a operar por el puerto de Paysandú.
“Estamos esperando que vengan más, pero naturalmente, como todo, requiere un importante movimiento en la tramitación y otros aspectos involucrados, conjugados con el problema de la pandemia”, acotó Granja, quien destacó que el GF Paysandú sigue cumpliendo una frecuencia semanal, “atraca todos los lunes, y se va los miércoles”.
Apuntó que “en contenedores se está trabajando con el arroz, con la madera y con los cítricos. La cifra record la tuvimos en la primera semana de junio, desde que empezaron a venir el Provincias Unidas y luego el GF Paysandú, con 106 contenedores que se llevaron cargados, y la semana siguiente se operó con 65, más o menos como se venía haciendo”.

“Por ahora estamos trabajando solo con contenedores, en tanto estamos esperando una nueva partida de azúcar crudo sobre el 25 o 26 de este mes, de unas 4.000 toneladas, pero a su vez había llegado ya otra también de unas 4.000 toneladas, desde la Argentina”, acotó, tratándose de la compra de partidas remanentes.
A su vez reconoció que no se prevén movimientos inmediatos de cebada o soja, y consideró que en el caso de la oleaginosa las perspectivas hasta ahora son la salida de unas 7.000 toneladas en el próximo mes de setiembre, lo que no quita que pueda haber más movimiento en el ínterin.

Paralelamente, apuntó el administrador del puerto sanducero que todavía no se ha suscrito el contrato entre la empresa Murchison Uruguay y la constructora que abordará el armado de los galpones en el sector de 2.000 metros de la explanada portuaria donde se consolidarán contenedores.

“Una vez que se firme el contrato ya podrá comenzarse con el armado, porque todos los materiales correspondientes ya se encuentran desde hace tiempo en el puerto para comenzar los trabajos”, consideró el entrevistado, al señalar el paso importante que significará “poder consolidar y desconsolidar contenedores dentro del puerto” con la infraestructura adecuada, lo que determinará seguramente “que los operadores se acerquen” para hacer uso de este instrumento.