Solicitada: A la República de Paraguay y a Luis Cubillas

Responden a distintos años, 2020 y 2013, pero bien se pueden llevar a cabo en un mismo espacio físico.
En el libro “Paysandú vuelve atrás la mirada”, Elsa Susana Goncálves y José Eduardo Rivero Horta, sostienen que mientras el sur de nuestro territorio fue colonizado desde los puertos de Buenos Aires y Montevideo, el norte fue colonizado desde el interior de América. Los indígenas guaraníes fueron los protagonistas, encargados de ocupar y mantener las estancias jesuíticas, cuidando el ganado vacuno y caballar, una de las riquezas mayores de las reducciones.
Justamente el primer asentamiento que hubo aquí, fue de indios guaraníes, y tuvo su origen en un paso sobre el Río Uruguay, y junto a él nació el puerto, donde se acopiaba yerba, cueros, leña, carbón y otros productos, para luego embarcarlos y proseguir hacia el Río de la Plata. El Río Uruguay era la ruta predilecta y obligatoria para entrar a las Misiones Jesuíticas del Alto Uruguay.
De esta manera se conformó un paisaje cultural, donde abundan ríos, arroyos, parajes, pueblos, calles, etc. con nombres de origen guaraní. Así como la costumbre tan arraigada del mate, o el arpa en la música y canción litoraleña
Estos antecedentes sirven de fundamento a la propuesta de la “Construcción de un espacio de hermandad con Paraguay” que se propuso desde la Comisión de Patrimonio Cultural de Paysandú.
“…los vecinos orientales se consideran uno con los paraguayos…” Así escribió Artigas en 1811 de su puño y letra, y siempre pensó en integrar al Paraguay a la Liga Federal de los Pueblos Libres, cuya Capital Purificación fundó aquí en 1815, a 9 km. al norte de la Meseta. En tanto designó como gobernador de las Misiones, a Andresito Guacurarí, su hijo adoptivo, que era de origen guaraní. (El único monolito que lo recuerda en nuestro país, se encuentra aquí, en las cercanías de Guichón, encuentro de la Ruta de los Charrúas Nº 90 con la ruta Nº 4. que lleva su nombre).
Desde 1820, durante 25 años el “Protector de los Pueblos Libres” vivió en Curuguaty, 400 km. al norte de Asunción, en la selva paraguaya. “Una internación más adentro de su país verdadero” al decir de Methol Ferré. Estaba en su ambiente.
Hasta ahí llegamos en una delegación encabezada por el Intendente Álvaro Lamas que suscribió un Convenio entre ambas ciudades. En sus últimos cinco años, el propio Presidente del Paraguay Carlos Antonio López, le ofreció vivir en su finca en Asunción. Lugar donde formó a su hijo Solano López en las artes de la guerra, quien siendo Presidente encontró su muerte luchando por su patria, durante la guerra de la Triple Alianza. Hoy ahí se ubica la Escuela Artigas, que sostiene nuestro país, con maestras uruguayas, siendo su directora una sanducera.
Paraguay siempre estuvo pendiente, según cartas y diarios de la época, del sitio a que fue sometido Paysandú y su posterior caída en 1865. Prolegómenos de la guerra contra el Paraguay, llevada adelante por Uruguay, Argentina y Brasil.
Las tropas de Flores y de Brasil se nutrieron de muchos prisioneros sanduceros, que fueron obligados a luchar contra sus hermanos paraguayos.
Estos y otros muchos hechos que nos hermanan, fueron los que tuvieron presente los Ediles de la Junta Departamental, al aprobar la iniciativa por unanimidad, según consta en la resolución del 10 de diciembre de 2020, firmada por su presidente Dr. Braulio Álvarez.

Homenaje al sanducero Luis Alberto Cubilla

Con anterioridad en el año 2013, por moción presentada por el edil Ing. Agrim. Ramón Appratto, siendo presidente de la Junta Daniel Arcieri, también se aprobó por unanimidad un “Homenaje al sanducero recientemente desaparecido, Luis Alberto Cubilla Almeida: uno de los grandes campeones dentro del fútbol uruguayo cargado de gloria”.
En su exposición Apratto hizo una completa historia de su larga trayectoria deportiva, destacando en su etapa como director técnico “carrera que desempeñó desde 1978 hasta el 2010”. En esa actividad consiguió veinte campeonatos nacionales e internacionales, y en particular con Olimpia de Paraguay en 1978,79,80,82,88,89,95,97,98 y 99 y también con Olimpia dos Copas Libertadores de América en 1979 y 1990, y en 1979 la Copa Intercontinental.
Sus restos descansan en el país hermano y parte de su familia reside en Asunción.
Es el momento pues de llevar a cabo estos dos homenajes en un mismo espacio público de nuestra ciudad. Es un debe que tenemos con la República hermana del Paraguay.
La resolución de la Junta toma la propuesta de la Comisión de Patrimonio Cultural de julio 2020, de ubicarlo en el entorno del Obelisco, junto a las banderas artiguistas. Al norte, donde nace la Avenida Baldomero Vidal, en su cantero central, en tanto al este también se ubica el Rincón Argentino en el inicio de la Avenida Salto.
Autorizándose además según la misma resolución, la colocación de un busto al Mariscal Francisco Solano López.
Estando en pleno desarrollo las obras del Paseo Costero, es el momento de acondicionar este espacio y promover un gran acto de inauguración, con la presencia de delegaciones varias, invitando entre ellas a la Escuela Artigas de Asunción, y a la Escuela de Curuguaty, a los residentes uruguayos y sanduceros en aquel país, así como autoridades nacionales y del Paraguay y familiares del sanducero Luis Cubilla.
Arq. Rubens Stagno Oberti