Tasa de desempleo se mantiene en 9,7%, de acuerdo al INE

La estimación puntual de la tasa de desempleo para el todo el país en el mes de abril se ubicó en 9,7%, lo que representa igual valor al estimado para el mes anterior (9,7%). Para Montevideo se ubicó en 9,8% y para el Interior en 9,6%, de acuerdo al último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), el que consigna además una tasa de actividad del 60,9 por ciento y empleo del 55,0 por ciento.
Consigna el organismo, en cuanto a la tasa de desempleo por sexo, que la estimación puntual de la tasa de desempleo por sexo para el Total País para las mujeres es 3,4% puntos porcentuales superior a la de los hombres.
A su vez, de acuerdo a la Encuesta Continua de Hogares no presencial del Instituto Nacional de Estadística, para el mes de abril la Población Económicamente Activa (PEA) representa el 60,9% de la Población en Edad de Trabajar (PET), lo que significa un millón setecientas setenta y cuatro mil personas.
La PEA está conformada por los ocupados que representan el 90,3% de la fuerza de trabajo (un millón seiscientas y dos mil personas); y los desocupados 9,7%, que se contabilizan en ciento setenta y dos mil personas.
La población económicamente inactiva (PEI) representa el 39,1% de la PET, que se traduce en un millón ciento treinta y siete mil personas.
En miles, la PEA en marzo se estimó en 1.766 para el total del país. En miles, para el total del país los ocupados en marzo se estimaron en 1.596, mientras que los desocupados en 171. En miles, la PEI en marzo se estimó en 1.140 para el total del país.
En suma, para el Total País se estimaron puntualmente las siguientes tasas para el pasado mes de abril: Actividad 60,9%, Empleo 55,0% y Desempleo 9,7%.
Tasa de actividad
La estimación puntual de la tasa de actividad para todo el país se ubicó en 60,9%, lo que representa 0,1 punto porcentual superior al valor estimado para el mes anterior (60,8%). Para Montevideo se ubicó en 62,8% y para el interior en 59,7%.
La tasa de actividad para los hombres es 13,1 puntos porcentuales superior a la de las mujeres: Hombres 67,8, Mujeres 54,7.

Tasa de empleo

La estimación puntual de la tasa de empleo para el Total País en el mes de abril se ubicó en 55,0%, lo que representa 0,1 punto porcentual superior al valor estimado para el mes anterior (54,9%). Para Montevideo se ubicó en 56,7% y para el Interior en 54,0%.
Las variables consideradas para estudiar las condiciones de la población ocupada, muestran los siguientes valores en el mes: subempleo 9,1%, no registro a la seguridad social 20,7%, empleo sin restricciones 76,4%.

Tasa de desempleo

La estimación puntual de la tasa de desempleo se ubicó en 9,7%, lo que representa igual valor al estimado para el mes anterior (9,7%). Para Montevideo se ubicó en 9,8% y para el interior en 9,6%.
La tasa desempleo por sexo para el Total País en abril para las mujeres es 3,4% puntos porcentuales superior a la de los hombres: Hombres 8,1, Mujeres 11,5.

Indicadores adicionales sobre el mercado de trabajo

Dado el contexto de emergencia sanitaria, a partir de mediados de abril de 2020, se considera necesario incorporar algunos indicadores en el boletín técnico que permitan comprender mejor lo sucedido en el mercado laboral.
Uno de los indicadores incorporados en este contexto es la incidencia del teletrabajo efectivo. Para el mes de abril se observa que un 18,8% de los ocupados declararon haber realizado teletrabajo en la semana anterior, lo que representa 4,0 puntos porcentuales superiores respecto al mes anterior.
Tradicionalmente, la ECH mide las horas habituales semanales de trabajo de los ocupados. A partir de la emergencia sanitaria se incorporó en el formulario una pregunta dedicada a medir las horas efectivas semanales de trabajo, ya que se esperaba un impacto de la pandemia sobre dichas horas.
Las horas habitualmente trabajadas corresponden al valor habitual de las horas efectivamente trabajadas en períodos de referencia cortos (por ejemplo, una semana), en el curso de un período de observación largo (un mes, un trimestre, una estación o un año) que incluye el período de medición de referencia corto utilizado.
Las horas efectivamente trabajadas incluyen el tiempo dedicado por el trabajador a la producción de bienes y servicios, durante la semana anterior, donde se consideran tanto las horas normales como extraordinarias, (por ejemplo, horas extras). Se excluyen las horas pagadas por tiempo no trabajado (vacaciones, feriados), las ausencias del trabajo, las interrupciones para comidas cuando exceden de un cierto mínimo (una hora, por ejemplo) y las horas de viaje entre el domicilio y el lugar de trabajo.
Para el mes de abril se estimó una media de 32,3 horas efectivas de trabajo semanal de los ocupados por su trabajo principal.
Ocupados ausentes: son aquellos trabajadores que sin haber trabajado la semana pasada mantienen un vínculo con su puesto de trabajo. La razón más frecuente de ausencia de los ocupados responde a licencias (vacaciones, enfermedad, estudio, etcétera). Para otro tipo de razones de ausencia (como poco trabajo, suspensión, conflicto laboral, seguro de desempleo), se valora la fuerza del vínculo con el puesto de trabajo en función de si continúan percibiendo ingresos por su trabajo o si el plazo de retorno a su puesto es menor o igual a los tres meses. Dado el contexto de emergencia sanitaria, se agregó la condición de volver a su puesto de trabajo una vez levantadas las medidas de confinamiento. En caso de cumplir con alguna de estas tres últimas condiciones, se considera a la persona un ocupado ausente temporalmente de su trabajo.