Trazabilidad en lana australiana

En el marco del Programa de promoción de la Trazabilidad Agropecuaria que el Gobierno australiano desarrolla desde hace unos años, informó que otorgó un subsidio de 180.000 dólares australianos (equivalentes a U$S 137.000 aproximadamente) a Australian Wool Exchange (AWEX) con el objetivo de mejorar la trazabilidad de la lana.
De acuerdo a lo que informa José Luis Trifoglio, este apoyo económico se destinará a potenciar la herramienta informática e-Bale, que permite identificar de forma única cada fardo de lana mediante radiofrecuencia y códigos QR. La aplicación funcionará en conjunto con el sistema WoolClip, que llevará el registro de cada movimiento de todos los fardos de lana. Uno de los objetivos es centrarse en llenar los vacíos de información en la cadena de suministro, agrega el responsable del departamento de lanas de la firma Zambrano y Cía.
Los beneficios incluyen: mejor recopilación de datos en los establecimientos productores de lana, mejor flujo de información de la estancia a los centros de venta y de los compradores, potenciales beneficios de automatización y administración de logística, que resultan en menos errores en los envíos-entregas y procedencia. Asimismo, esto podrá permitir una mayor eficiencia en la trazabilidad de la cadena de abastecimiento, incluida la identificación rápida de fardos de lana.
Según el director ejecutivo de AWEX, Mark Grave, la trazabilidad, redundará en una mejora de la reputación de Australia como proveedor responsable para el mercado lanero internacional.