Uruguay adopta medidas para prevenir casos de COVID-19 en la industria frigorífica

El Instituto Nacional de Carnes (INAC) realizó contenidos destinados a los compradores de carnes del exterior, sobre el protocolo de recomendaciones sanitarias con medidas específicas para la industria frigorífica ante la COVID-19.
Los videos con contenido infográfico se encuentran en inglés y fueron subtitulados al chino para nuestro principal destino. De esta forma, se recorren las medidas recomendadas por el equipo multidisciplinario público-privado que elaboró en Uruguay el protocolo para la industria cárnica.
Entre otras medidas se introdujo el concepto de “Vacío Sanitario del Establecimiento” el cual consiste en el paro total de actividades frente a casos positivos de COVID-19, para la aplicación de procedimientos de higiene y desinfección. Se reanuda la actividad una vez verificado que los trabajadores cuenten con alta médica, o con un test negativo de PCR por hisopado nasofaríngeo.
El equipo asesor responsable de las recomendaciones sanitarias está integrado por el Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Instituto Nacional de Carnes, cámaras empresariales y gremios de trabajadores de la industria.
Se destaca además que las plantas tienen personal de enfermería y SYSO, técnico prevencionista y médico prevencionista en el establecimiento, quienes verifican y validan los protocolos y el cumplimiento de las medidas de forma permanente.