Verri destacó la importancia de los premios de Eficiencia Energética y economía circular

Walter Verri, subsecretario del Ministerio de Industria, junto al titular del ministerio, Omar Paganini, durante la presentación del Premio Nacional de Eficiencia Energética.

El subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) Walter Verri, destacó la importancia del lanzamiento del Premio Nacional de Eficiencia Energética y Uruguay Circular 2021 “en una realidad tan compleja debido a la pandemia de la COVID-19; pero precisamente es ahora cuando el MIEM tiene que apoyar decididamente a estos sectores”.
El plan Nacional de Eficiencia Energética se desarrolla en su decimosegunda edición y tiene como propósito “reconocer públicamente a las instituciones, organismos y empresas por sus esfuerzos y logros alcanzados en relación al ahorro y uso eficiente de la energía en diferentes sectores de actividad”.
Se ha establecido con la intención de reconocer públicamente a las instituciones, organismos y empresas por sus esfuerzos y logros alcanzados en relación al ahorro y uso eficiente de la energía en diferentes sectores de actividad.
“Desde su lanzamiento en 2009, tiene acumulados 217 postulaciones de 170 instituciones públicas y privadas de todo el país. Creo que es algo que habla muy bien de este reconocimiento que busca fomentar el uso eficiente de la energía, desde los centros de enseñanza hasta las empresas o industrias, pues está dividido en varias categorías”, dijo Verri.
“En total serán cinco categorías: Industria, Comercial y Servicios, Sector Público, Movilidad y Edificaciones. Pero, una de las principales novedades es que a la Industrial y también Comercial y Servicios se incorporan dos subcategorías, una para grandes y medianas empresas y otra para micro y pequeñas empresas. De esta manera queremos diferenciar aquellas empresas que son más grandes, que pueden hacer otro tipo de esfuerzo, de aquellas que son pequeñas”, explicó más adelante.
“Vamos a premiar –a través de un prestigioso jurado– a quienes apuestan a la tecnología, en esta coyuntura que sin dudas estamos viviendo de la COVID-19. No hay dudas que representa un gran desafío, pero al mismo tiempo impulsa a buscar alternativas para ahorrar y disminuir los costos de las empresas. Ahora, no importando el tamaño, podrán acceder al premio. Eso resultará clave para ayudar la competitividad del momento”.
“Otra de las novedades de la edición es la categoría Movilidad, que no existía. Es un tema que cada vez tiene más incidencia y hay que darle trascendencia para la mitigación de los gases de efecto invernadero. Porque seguimos siendo prácticamente 100% dependientes de la movilidad por combustibles fósiles, en cuanto a la movilidad de transporte de pasajeros y carga. Tenemos que apuntar a valorar y premiar a aquellas empresas o instituciones que han tomado medidas en sus flotas propias, incorporando tecnología o elementos que mejoren la eficiencia y gestión en el uso de los vehículos, con el fin de reducir los efectos del CO2, de los gases Efecto Invernadero. Es por eso que apostamos a este sector”.
Entre el 2 y el 30 de setiembre se cerrarán los plazos para presentar las postulaciones y en diciembre se conocerán los ganadores.

PREMIO URUGUAY CIRCULAR

En cuanto al Premio Uruguay Circular se anunciaron sus dos convocatorias para apoyar la economía circular y poner en marcha proyectos de estas características. Ambas cofinancian con fondos no reembolsables actividades que promueven la productividad y competitividad de las empresas. Además, se reedita el Premio Uruguay Circular, que reconoce y visibiliza iniciativas organizacionales de transformación hacia la economía circular. “Es que en verdad, tenemos la obligación de que el desarrollo sea sustentable”, dijo Walter Verri.
Este año Uruguay Circular presenta dos convocatorias: una que busca apoyar actividades de fomento de la economía circular y otra que apoya poner en marcha proyectos circulares. En ambas se cofinanciarán con fondos no reembolsables actividades que promuevan mejoras de productividad y competitividad en las empresas.
“La economía circular tiene un futuro de desarrollo importantísimo que debemos potenciar. El MIEM ya tiene una historia importante en la promoción de la economía circular. Por un lado teniendo en cuenta la dimensión económica, pero también mirando la dimensión social y la ambiental, en un contexto de economía circular. Ese es el modelo de desarrollo económico sustentable que queremos llevar adelante en el MIEM”, destacó el subsecretario de la cartera.
“El mundo cada vez valora más aquellas industrias que tengan dentro de sus procesos productivos, incorporados a la cadena de valor, algunas parte de economía circular. El concepto es que no debemos ser depredadores de nuestros recursos naturales, sino aprovecharlos al máximo para generar un producto que dure mucho más en el tiempo y que demande pocos o casi ningún recurso. Y a su vez también generar pocos residuos”, agregó Walter Verri.