Gestión de cobro de morosos con más de tres meses pasará a manos privadas

Martín Thomasset, director de Administración de la IDP.

La Intendencia de Paysandú propondrá un convenio de pago para que el 40% de contribuyentes que son morosos se pongan al día sin multas ni recargos, pero también llamaron a licitación para dar en gestión a privados las deudas que excedan los tres meses de atraso, gestión que puede culminar en ejecución judicial.
Así lo afirmaron a EL TELEGRAFO el secretario general de la Intendencia, el abogado Fermín Farinha y el director de Administración, contador Martín Thomasset. Farinha detalló que al menos seis empresas compraron los pliegos, y se espera el trabajo de la comisión que analizará las propuestas.
“Lo que esta administración tiene claro y viene firme, es recuperar a las personas que están atrasadas. Ya está pronto para salir un convenio donde se va a invitar a todos los contribuyentes morosos a que se pongan al día. Es un convenio muy beneficioso, con prácticamente una disminución absoluta de multas y recargos, e inmediatamente después de ese convenio, se va a empezar a tomar medidas de gestión de las personas que continúan estando atrasadas para que se pongan al día”, dijo el director de Administración.
Sobre si se analiza la posibilidad de admitir bienes inmuebles como forma de pago cuando las deudas son de gran magnitud, el secretario general dijo que “en principio pedimos a los vecinos que se sumen a la propuesta de refinanciación de adeudos, y después analizaremos la gestión eficiente de los ingresos. En ese proceso se está hoy con una licitación para que empresas o entidades se presenten para gestionarnos los adeudos, buscando un formato para avisarle al contribuyente cuánto debe y los pasos que se pueden seguir en caso que no regularice”. Uno de los requisitos para lograr la exoneración de multas y recargos es “que tenga continuidad en el pago de la finaciación”.

Gestión de cobro para morosos

No obstante, dijo que “hay que ver las situaciones, porque seguramente se va a ser mucho más enérgico con el deudor contumaz, que sabemos que puede tener capacidad contributiva, pero no aporta a las arcas públicas, y puede haber otras situaciones que necesiten otro tipo de abordaje”. Sobre este aspecto, Farinha abundó señalando que “no sé si hay antecedentes en la Intendencia, pero iremos a una gestión de cobro, se está tramitando y hay una prórroga, para que se cierre el llamado y seleccionar a quien va a tener a su cargo esta gestión”.

“El bobo de la película”

“Pero lo principal es que aquellos que cumplen regularmente con sus cargas, sean beneficiados por el sistema, porque el sistema permite que el buen pagador tenga beneficios adicionales. Porque pareciera que el buen pagador es el bobo de la película, el que paga regularmente con vacas gordas o flacas, y en cambio tenemos otro tipo de contribuyentes que, teniendo capacidad contributiva, especula con esas situaciones. Entonces lo que buscamos, por directiva expresa del intendente, es no repetir viejas fórmulas de intentar algo y no concretarlo. Lo que se va a intentar es ir a este formato de plan de regularización y gestión de adeudos”.