A través de viajeros ingresó la variante Delta al país; hay al menos 26 casos y también de las variantes Alfa y Beta

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, confirmó ayer en conferencia de prensa que la variante Delta del coronavirus ya está en Uruguay en por lo menos 26 casos, a los que hay que agregar otros detectados de otras variantes en viajeros que llegaron al país entre el 25 de junio y el 15 de julio.

“Pudimos confirmar a través del trabajo del Grupo de Trabajo Interinstitucional el ingreso de tres variantes de preocupación al país”, declaró el ministro. “De 86 muestras, 65 o 64 ya fueron catalogadas concretamente. Dos corresponden a la variante Alfa, correspondiente a la variante británica, una fue la variante andina –que no es de preocupación– 14 corresponden a la variante Beta o de Sudáfrica y 26 de la variante Delta o la India”, explicó Salinas. También se detectaron 21 casos de la variante P1, que ya estaba en el país hace meses.

Sobre las vías de llegada al Uruguay Salinas detalló que “la variante Delta tuvo cuatro vías de ingreso, en tanto la variante Beta corresponde a embarcaciones de pesca y las de Reino Unido corresponden a un viajero y un camionero”.

Más allá de informar que la variante Delta ingresó mediante viajeros, no se han detectado contagios locales. Entre los contagiados que padecen la variante Beta, solo dos son de nacionalidad extranjera.

Salinas aclaró también que la mayoría de los casos no estaban inmunizados o lo estaban en forma incompleta, sobre lo cual remarcó que “no requirieron internación, por lo que sigue siendo útil la vacunación”, incluso si no es completa. “Las vacunas son efectivas contra todas las variantes de preocupación”, remarcó Salinas. “La vacuna es el camino”, reiteró. A pesar de las palabras de Salinas, ya se sabe que la variante Delta es una enorme preocupación a nivel mundial por su alto grado de contagio –más que las variantes conocidas– por lo que pone a prueba las vacunas para la cepa original, que son con las que ya más del 50% de los uruguayos están inoculados con las dos dosis.

Por todo esto, hace pocos días Salinas solicitó información al laboratorio chino que elabora la vacuna Sinovac, después de haber asegurado que la variante Delta, tarde o temprano, ingresaría al país.

Esta variante, detectada primero en la India está presente en más de 100 países y pronto se convertirá en la dominante a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud.

La tranquilidad que transmitieron las autoridades y científicos uruguayos se basa en que, al tener a una gran parte de la población vacunada –dos millones con dos dosis– el efecto que puede producir la variante Delta será mucho menor y manejable. De todas formas, desde el MSP instan a la población a “mantener –y reforzar– las medidas sanitarias recomendadas: no aglomerarse, ventilar espacios, mantener distanciamiento físico y consultar de forma inmediata ante posibles síntomas de la enfermedad con aislamiento preventivo hasta conocer el diagnóstico”.

FUERON 259 CONTAGIOS Y 8 FALLECIDOS

(sINAE)
Ayer se llevaron a cabo 7.639 análisis y se detectaron 259 nuevos casos de coronavirus. De los nuevos casos, 113 de Montevideo, 52 de Canelones, 12 de Paysandú, 12 de Rocha, 11 de Artigas, 11 de Maldonado, 11 de Soriano, 8 de Colonia, 6 de Tacuarembó, 5 de Cerro Largo, 5 de Río Negro, 5 de Salto, 3 de San José, 2 de Durazno, 1 de Lavalleja, 1 de Rivera y 1 de Treinta y Tres.

Se confirmaron 8 fallecimientos: 5 en Montevideo, 1 en Cerro Largo, 1 en Colonia y 1 en Maldonado. Hasta el momento son 5.879 las defunciones.
Actualmente hay 4.887 personas cursando la enfermedad, 127 de ellas en centros de cuidados críticos.

El total de casos positivos confirmados hasta el viernes era 378.480. Ayer se reportaron 259 casos nuevos y un total de 378.733 casos positivos confirmados. La diferencia se explica porque, según consigna el MSP, 6 casos fueron eliminados.

SUMARIO A MÉDICO DE SALTO POR MUERTE DE PACIENTE COVID

(SUBRAYADO)
Óscar Presentado tenía 37 años cuando falleció en Salto, el 13 de abril de este año, tras estar varios días con síntomas y problemas para respirar por el virus de la COVID-19. Vivía con su familia en Colonia 18 de Julio, a 15 kilómetros de Salto. Murió en su casa, sin asistencia, pese a las varias llamadas que hizo su familia al servicio de Salud Pública por la insuficiencia respiratoria que padecía producto del coronavirus. Una semana después murió el padre de Óscar, que también se había contagiado la COVID-19.

Para entonces las autoridades de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) habían iniciado una investigación administrativa de urgencia que ahora, en julio, deriva un sumario al médico que, se presume, pudo tener alguna responsabilidad en la falta de atención a Óscar Presentado.