Solicitada: Acciones concretas con los perros

Los canes son uno de nuestros animales de compañía. Con ellos compartimos gran parte de nuestra vida y suelen ser el mejor amigo del hombre. Fieles, cariñosos, compañeros y un sinfín de características que los hacen queribles y amigables.

Tener un perro en casa en las condiciones necesarias, es decir cumpliendo con la tenencia responsable del animal es algo muy importante para la familia y para el bienestar del propio animal.

Y es para celebrarlo dado los beneficios que tiene convivir con un can.

Pero el problema radica con la reproducción inconmensurable de ellos, la tenencia irresponsable del animal con la no castración y el abandono en la calle a su propia suerte.
Mueren, se enferman, los atropella un vehículo, sienten hambre, sed, frío, provocan siniestros de tránsito, en fin, una serie de problemas que los pobres animalitos sufren y de los cuales no tienen la culpa.

La población canina es demasiada.

Por eso se deben instrumentar políticas para menguar esta superpoblación que en algunos casos y en forma indeseada termina siendo dañina para la sociedad.
Desde el Gobierno Departamental se están tomando medidas e hincando el diente en un tema tan sensible como lo es el de los perritos.
La Intendencia Departamental firmó un convenio con la oenegé “Amigos de los Animales” que incluye cuatro mil castraciones en un año y la cesión de la camioneta con su respectivo mantenimiento.

ego de haber mantenido diversas reuniones entre el equipo de Promoción Social de la Intendencia Departamental, el Centro Médico Veterinario, Zoonosis, el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA), y las diferentes oenegés se firmó el convenio con “Amigos de los Animales” de cuatro mil castraciones en un año, con la obligación de realizar dos mil cada institución. Asimismo, se firmó un convenio en el que la Intendencia cede en comodato a la oenegé la camioneta para el traslado de animales para realizar la castración.

En la ocasión, la directora de Promoción Social indico que “es una camioneta que cuando nosotros asumimos estaba parada y en muy malas condiciones, tanto en la parte mecánica, así como que tampoco tenía seguro por lo que no se podía utilizar”.

Personal de talleres de la Intendencia le realizó la puesta a punto, colocándole neumáticos nuevos, realizándole la alineación correspondiente y se le colocó tapizado nuevo.
Guadalupe Caballero también informó que “el convenio que tenían con la administración anterior implicaba que la oenegé debía hacerse cargo del mantenimiento de la camioneta, pero a partir de hoy la Intendencia se hace cargo del cambio de cubiertas y el mantenimiento mensual del vehículo”.

Además, se comenzó con el censo masivo de animales en el interior del departamento y en la zona sur, más precisamente en parte de la Costanera y en la zona norte, en Nuevo Paysandú.

Considero que la gestión del Intendente Olivera y su equipo es muy buena en este sentido.

Siempre se tiene en cuenta el bienestar del animal y del propio ser humano.

Se están instrumentando políticas efectivas para tener una sociedad mejor, más pacífica, que debe tener en los animales como único objetivo el cuidado y amor.

Adriana Uría
Edil del Partido Nacional