Actividad comercial por lanas es reducida

Los productores aguardan mejores valores por su producción.

La actividad comercial en el mercado local de lanas fue muy reducida esta semana. “La demanda continuó interesada por lanas finas y muy finas, pero salvo casos muy puntuales, el sector productor tiene expectativas de precios que no se logran con las referencias que llegan desde el exterior”, señaló a EL TELEGRAFO José Luis Trifoglio.

El responsable del departamento de lanas de Zambrano y Cía., dijo que el volumen de lana que queda en poder de algunos productores y también de algunos exportadores e industriales, “es importante y lo que se está necesitando es que lleguen pedidos de ultramar a precios en que se pueda armar una corriente de negocios mayor. El sector de lanas cruzas, medias y gruesas continúa siendo el más afectado por este motivo”. Y aclaró que la Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana del Uruguay no publicó su planilla de precios ante la ausencia de negocios.

Por su parte Faxlana sostiene que, a nivel del mercado interno, la operativa comercial continúa siendo escasa, con un productor que aspira a mejores valores por su producción y una demanda que está muy cautelosa, sin lograr convalidar en negocios con el exterior los incrementos que se han registrado en Australia durante las últimas semanas.

Si bien se concretaron algunos negocios por lanas medias, en el eje del Corriedale, los valores son puntuales y no logran satisfacer las expectativas de la generalidad de los productores, impidiendo que se forme una corriente de negocios más fluida en un rango de micronajes que representa el mayor stock de lana remanente de las últimas zafras.

Para lanas de 28 micras se encuentran negocios de U$S 2 en lanas acondicionadas grifa verde, mientras que en lanas de 26 micras la referencia máxima se posiciona por debajo de los U$S 3, también para lotes acondicionados grifa verde. Estos valores son claramente inferiores a lo que espera recibir el productor por su fibra.

las lanas finas, en el norte del país ya han comenzado las esquilas preparto, con el productor enfocado en lograr cosechar la lana en tiempo y forma para preparar las majadas para la parición.

EXTERIOR

En la segunda semana de ventas de la zafra 2021-22, el mercado lanero australiano registró nuevamente una voluminosa oferta, pese a lo cual, los precios en general estuvieron firmes. El comienzo del receso de invierno, que tendrá tres semanas de duración, “motivó a algunas empresas a comprar y asegurarse cierto volumen de lana, ante las dificultades de logística que se están registrando en gran parte del mundo y los consecuentes atrasos en las entregas”, acotó Trifoglio.
El Indicador de Mercado del Este subió 6 centavos de dólar americano y se ubicó el nivel de U$S 10,66, es decir 0,6% por encima del cierre de la semana anterior. La oferta semanal, finalmente fue de 49.000 fardos, lo que, sumado a la oferta de la semana pasada, superó los 100.000 fardos, cifra que no se veía desde hace más de una década en las dos primeras semanas de venta de la zafra. En esta oportunidad, la demanda pudo adquirir un 86,6% de los fardos ofertados y si bien estuvo liderada por China, se observó el interés de algunos compradores italianos, tratando de adquirir lotes superfinos de excelente calidad y con alguna certificación.

VARIACIÓN SEMANAL

Analizando el comportamiento de los precios con respecto al cierre semanal anterior, “observamos que en dólares americanos, excepto los vellones de 16,5 y 17 micras que bajaron entre 0,8% y 1,5%, el resto de las categorías de lana para peinar que se vendieron subieron sus cotizaciones entre 0,1% (17,5 micras) y 15,8% (32 micras que cotizó nominalmente)”, dijo el analista.

NUEVO PRECIO RÉCORD

Durante esta semana, en los remates que se efectuaron en Melbourne se logró un nuevo valor récord. Se trató de dos fardos de lana, uno de 12,7 micras de diámetro promedio, 80 mm de largo de mecha, 19 N/Ktek de resistencia a la tracción y 68,4% de rinde al peinado, y otro fardo de 12,6 micras, 81 mm de largo de mecha, 29 N/Ktek de resistencia a la tracción y 64,3% de rinde al peinado.

Ambos se vendieron a U$S 67,41 por kilo base sucia. El primero fue adquirido por la firma Australian Merino Export y el segundo por Schneider Group.

PRÓXIMAS VENTAS

Según informó Australian Wool Exchange, el reinicio de las actividades, después que finalice el receso, está previsto inicialmente para el martes 10 de agosto.
Existen expectativas de cómo el mercado retomará la actividad. “En general consideramos que, si la demanda comienza a mostrar algunas señales de recuperación y retoma niveles ‘casi’ normales, es probable, que, con cierto grado de volatilidad, los precios de algunas categorías continúen firmes y que también otras categorías que no han tenido mucha demanda, comiencen a tenerla, en especial las lanas medias. Para el sector de lanas más gruesas, es probable, que el panorama continúe complicado por un tiempo más”, finalizó Trifoglio.