Adata apoya a trabajadores del sector e impulsa mesa departamental de diálogo

Gastón Alza, de Adata.

Desde el lunes 28, se encuentra disponible la segunda partida de $ 7.305 del subsidio para los sectores más afectados por la pandemia. Como se ha informado, este subsidio comprende a monotributistas Mides y a cuentapropistas o informales de los sectores más afectados, entre los que se incluyen autores, intérpretes, actores, músicos, disc jockeys, sonidistas, bailarines, iluminadores, escenógrafos, fotógrafos, realizadores de videos, trabajadores vinculados a la organización de fiestas y eventos o que brindan servicios a salones de fiestas, entrenadores y profesores de gimnasia, guías turísticos y promotores de turismo aventura, cuyas actividades se hayan visto afectadas a causa de las restricciones impuestas por el gobierno para frenar los contagios de coronavirus. Incluso aquellos beneficiarios de actividades que ya se retomaron seguirán cobrando el subsidio hasta completar los 3 meses.

En ese marco, a nivel local, la Asociación de Artistas y Trabajos Afines (Adata) ha venido trabajado para brindar ayuda o asesorar a aquellos que se postularon para el subsidio, y pese a cumplir los requisitos no han podido cobrarlo. “Hemos estado haciendo gestiones para ayudar a las personas que han tenido alguna dificultad”, informó Gastón Alza, de Adata. “Ha sido una ardua tarea, porque hubieron muchas instancias de confusión, y muchos compañeros y compañeras quedaron sin poder cobrar. Por diferentes circunstancias, pero quedaron sin cobrar. Y bueno, estamos en el trabajo arduo de insistir y reclamar”.

Alza también recordó que Adata, junto a la Federación Uruguaya de Músicos (Fudem), ha impulsado la idea de crear una mesa nacional de diálogo. “A nivel nacional hemos tenido instancias de reunión con la vicepresidenta, Beatriz Argimón, el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, y otras autoridades. A nivel local estamos intentando hacer lo mismo. Ya tenemos un documento firmado desde el año pasado por los diputados de Paysandú Nancy Nuñez, Juan ‘Carlucho’ Moreno y Cecilia Bottino”.

La idea es que esa mesa departamental de diálogo reúna a diferentes instituciones y colectivos del sector cultural “para afrontar las circunstancias que están surgiendo en torno a la apertura de los espectáculos públicos. Sabemos que no hay todavía un protocolo oficial, y que en esta semana supuestamente se iba a dar a conocer. Pero tenemos que saber exactamente cuáles van a ser las condiciones de estos espectáculos, si a van a seguir con el 30 por ciento del aforo, y qué va a pasar con todo este tema y esta polémica que se ha armado en torno al llamado pase verde. Estamos tratando de generar esa mesa departamental de diálogo. Volvemos a insistir en que tenemos que reunirnos con el ejecutivo departamental, para aclarar esta situación”.