Advierten aumento de casos de cáncer en Quebracho

Edil Emerson Arbelo.

El edil departamental Emerson Arbelo, de profesión doctor en medicina, asegura que en la zona del Municipio de Quebracho “hemos visto un incremento de enfermedades no transmisibles, particularmente de distintos tipos de cáncer. La mayoría de los casos han sido detectados en niños y adultos jóvenes”.
Aun cuando “no existe una estadística”, Arbelo subraya que “investigaciones han indicado que ciertos factores de riesgo pueden aumentar la posibilidad de que una persona padezca cáncer. Estos incluyen la exposición a productos químicos (como pesticidas) u otras sustancias que podrían estar en el agua que consumimos”.
“Como integrante del equipo de salud de la zona, me preocupa y ocupa la calidad ambiental de Quebracho, porque como profesional de la medicina, debemos de cuidar la salud de las personas y de la comunidad”, indicó más adelante.
Ante esta situación Emerson Arbelo solicita que desde la Junta Departamental se pida “a la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental (Dinacea), dependiente del Ministerio de Ambiente, que realice un monitoreo y evaluación del estado del aire, agua y otras variables ambientales del área perteneciente al Municipio de Quebracho”.
A OSE, en tanto, requirió “que realice un estudio minucioso de la calidad del agua potabilizada y que informe a los usuarios sus componentes y cantidades” y al Intendente Departamental que “se involucre en el tema, como lo establece la Constitución de la República, Capítulo IV, artículo 275, inciso 9. 4”, donde se indica que entre las atribuciones del jerarca departamental se encuentra la de “velar por la salud pública”.