AEBU denuncia afectación de servicios y cierre de sucursales por falta de personal

Movilización frente a la sucursal del BROU en el centro de la ciudad.

El sector banca oficial de AEBU se moviliza en las sucursales del litoral del país, con paro de actividades, donde denuncian la afectación de servicios por los recortes en gastos de funcionamiento y nuevos puestos de trabajo, resuelto por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), ante las vacantes generadas por unos 300 retiros.

Al mediodía de ayer, el paro de actividades por media hora fue efectuado en Paysandú, con una concentración entre las 12.30 y 13.30. El integrante del Consejo Banca Oficial de AEBU y presidente de la representativa, Matías Arbizu, señaló que “las movilizaciones están basadas en discusiones de hace tiempo pero profundizadas en base a instructivos de la OPP, donde se establecen recortes en las inversiones, gastos de funcionamiento y puestos de trabajo”.
La decisión del organismo implicó “la eliminación de 400 puestos de trabajo en el Banco República (BROU), cerca de 600 en el conjunto de la banca oficial y para el final de este año, serán cerca de 1.000. Eso tiene una afectación importantísima en los bancos oficiales en la atención a la población e incluso el riesgo del cierre de sucursales. Particularmente en el BROU, producto de la falta de personal”.

Ejemplificó que “hay dependencias que no tienen dotación de personal propio, sino que los funcionarios deben trasladarse desde otras ciudades. El escenario de reducción del personal se ubica en torno al 30%”.

Según Arbizu, “en una vuelta a la normalidad, las condiciones en las que se encuentran los bancos oficiales, dificultaría mucho la atención a toda la sociedad, llegando incluso a discutirse el cierre de algunas dependencias”.

De acuerdo al dirigente, “las restricciones que se dan, no han tenido ninguna evaluación por parte del organismo que las plantea, que es la OPP. De hecho, nos lo dijo el propio director de la OPP. Sin embargo, se repiten los mismos instructivos para este año sin tener en cuenta cuánto puede afectar en los servicios y la atención a la sociedad en su conjunto. Más aún en un momento de crisis social y financiera en Uruguay y el mundo”.

No alcanzan

A comienzos de junio, el BROU abrió un llamado a concurso para cubrir 183 puestos de auxiliar de ingreso en el escalafón administrativo en zona metropolitana e Interior. “Saludamos el concurso de ingreso que hace el BROU, pero las vacantes son absolutamente insuficientes con respecto a las necesidades que tiene el banco. Las jerarquías administrativas advierten que se necesitan como mínimo 300 funcionarios para la atención de las sucursales y agencias del BROU”, dijo a EL TELEGRAFO.

Arbizu comparó que “son 130 dependencias del BROU en todo el país y son 180 ingresos. Es algo más de uno por cada dependencia, en un banco donde las jubilaciones ascienden a 300 por año. Hay dependencias, como Mercedes, que es cabeza del departamento con una fuerte influencia y una operativa muy importante, que verá reducida su plantilla a la mitad”.

En otras estructuras bancarias, “también se prendieron las alarmas, como por ejemplo la reducción al 50% del personal que se dedica a la atención del crédito social, que implica el 30% de las ganancias históricas del BROU”. Explicó que el banco oficial “ganó alrededor de 500 millones de dólares el año pasado y el 30% de esa ganancia se explica por el crédito social y si se resiente este servicio, se resienten las ganancias que van a Rentas Generales y de allí, se derivan a la salud o educación”.

Ayuda de aebu

“Van más de 65.000 personas anotadas al llamado del BROU y eso denota la necesidad de empleo. Nosotros saludamos el concurso de ingreso que lo reclamábamos desde hace más de un año. Sí, tenemos una diferencia por el filtro de escolaridad que se implementará en este concurso”, señaló el dirigente.
Explicó que “piden Secundaria completa, pero para ingresar dentro de los concursantes se tomarán en cuenta a las mejores escolaridades como promedio de los años de Secundaria. Eso es complicado, no estamos de acuerdo y realmente quedará mucha gente afuera porque no habrá una oportunidad pareja”.

El Área de Formación del sindicato bancario capacitará en forma gratuita a los participantes del concurso de ingreso al Banco República. “AEBU trabaja en cuestiones sociales que son importantes. Los primeros cursos de capacitación comenzaron en el año 2006 y son absolutamente gratuitos. Son compañeros que honorariamente se vuelcan a ayudar con la experiencia adquirida durante estos años para que otros concursen y puedan tener una mejor posibilidad de acceder al banco”.

Otras movilizaciones

Arbizu explicó que el martes se reunieron en Mercedes con el intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, pero ayer “no pudimos hacerlo con el intendente de Paysandú, a pesar que veníamos solicitando una entrevista desde hace algunos días. Este jueves lo haremos con el intendente de Salto, Andrés Lima”.
Hoy, luego de la movilización y paro en la capital salteña, mantendrán encuentros en Guichón con directivos de la Liga del Trabajo, comerciantes, bancarios y autoridades locales.