Álvaro Delgado: Habrá que vacunarse cada año; no se abre la frontera; Pase Verde para espectáculos de mayor aforo

Álvaro Delgado, secretario de Presidencia.

Aún recuerda el 28 de marzo de 2020, cuando tras fallecer Rodolfo González Rissotto, ex ministro de la Corte Electoral “me tocó anunciar al primer fallecido por coronavirus. Fue todo un shock para mí decirlo, porque lo conocía mucho. Ni sabía que estaba enfermo. El Presidente me dijo que era bueno anunciarlo nosotros, dar la cara nosotros. Y en esa transparencia con la que el gobierno trató la información de la pandemia, para decir lo bueno y también lo malo, lo informé. Fue duro”.
Álvaro Delgado Ceretta, secretario de Presidencia, un año y tres meses después, sigue junto al Presidente y al equipo de gobierno, concentrado en contener la pandemia de COVID-19.

NO HABRÁ APERTURA DE FRONTERA

Eso lleva a acompañar decisiones contundentes. A EL TELEGRAFO aseguró que “por ahora no está planteada la apertura de fronteras”, especialmente con Argentina. “Hay amenazas todo el tiempo; ahora la variante Delta”, dijo. “Vemos en la frontera con Brasil una situación muy difícil, como epicentro de varias variantes. Nos llegan por esa frontera migrantes que atraviesan todo Brasil, provenientes de Venezuela, Cuba y Colombia. Estamos armando una carpa de retención para hacerles un PCR y mantener en cuarentena a aquellos positivos. Pero además con análisis genómicos para detectar la aparición de nuevas cepas”.

“Con Argentina es diferente. Los puentes no están cortados porque mercadería pasa, aunque mucho menos. Pero la frontera para los extranjeros están cerradas y solo se permite acceso con la autorizaciones dentro de una serie de literales, incluyendo que venga con contrato de trabajo, a hacer una operación concreta o algún tema especial. Las autorizaciones las firmo yo mismo, y tienen que venir justificadas por el ministerio correspondiente”, explicó Delgado.
Además “uruguayos y residentes tienen que ingresar con PCR negativo realizado en las 72 horas previas; se eliminó la cuarentena pero deberán presentarlo, y otro PCR a los 7 días. Tenemos que tener en cuenta que Argentina y Brasil están en una situación mucho más compleja con respecto a la pandemia. Argentina varía la situación según la provincia, pero con una situación compleja, un sistema de vacunación mucho más atrasado que Uruguay, que está cuarto o quinto en el mundo en velocidad de inmunización, avanzando rápidamente hacia la población de rebaño, con el 70%, 80% de la población inmunizada”.

Anunció también que “más adelante tendremos el Pasaporte Verde para quienes estén vacunados e inmunizados. Pero habrá que tener un reconocimiento de laboratorios certificados, homologados por los ministerios de Salud de ambos países para tener garantías que sean fidedignos”.

PASE SEGURO PARA ESPECTÁCULOS

También se pone énfasis en la reapertura de eventos y espectáculos que “tiene que ser gradual. Tenemos que empezar, ir de menos a más. No se puede comenzar por lo más. De a poquito, para adelante todo lo posible, para atrás todo lo necesario. Con ese concepto es que vamos. Empezaremos con un aforo menor y después iremos aumentando los aforos hasta que se llegue a situación casi normal. La pandemia cambió para siempre algunas cosas”.

Anunció que se trabaja en permitir el ingreso a espectáculos a quienes tengan inmunización, es decir con vacunación completa. “Se hizo una prueba piloto (en el Auditorio Nacional del Sodre) de Pase Responsable. Pero ahora estamos trabajando con Agesic para un Pase Seguro para utilizar en algunos eventos, que podrá ser utilizado por aquellas personas inmunizadas, es decir que tengan las dos dosis y 14 días desde la segunda. Con este instrumento se pueden hacer algunos eventos cambiando el perfil del aforo. Es una propuesta”.

“Veremos qué pasa de aquí a unos meses. El turismo, los servicios, los eventos o el deporte, son algunos de los más afectados. Por eso la idea es la reapertura pero con los protocolos estrictos del Ministerio de Salud Pública, con un correlato de las intendencias a través del Congreso de Intendentes. Hay que aumentar las fiscalizaciones y darle mucha más injerencia en esos controles a los gobiernos departamentales y los Comités Departamentales de Emergencias. Vamos a ser estrictos en el cumplimiento del protocolo”.

UNA DOSIS POR AÑO

Otro anuncio clave de Álvaro Delgado en su entrevista exclusiva con EL TELEGRAFO tiene que ver con la afirmación de que el gobierno no solamente planea que la vacuna tenga una dosis anual, sino que ya se está negociando con los laboratorios.
“Se está estudiando si en realidad el refuerzo debe ser anual. Esto es una decisión científica, no política. Nosotros tenemos que hacer posible lo que nos dicen. Sería como la de la gripe, debería ser así”, dijo y subrayó que “venimos negociando sobre esa base para el suministro de vacunas cada año. Quizás en más de una plataforma, seguramente con Pfizer pero sin que sea la única”.
“Nunca más va a ser igual, eso es evidente. Estamos estudiando si habrá una tercera dosis este año, si puede ser la misma plataforma o distinta, si ARN mensajero o virus inactivado; y si se aplica con qué plazo posterior a la inmunización”.

“EL GOBIERNO TOMABA LAS DECISIONES”

Destacó además como un hito la formación y funcionamiento del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH). “Hugo Odizzio, el actual presidente del BPS se lo sugirió al Presidente de la República a quien le interesó la idea. Odizzio fue a hablar con Rafael Radi quien eligió a los otros dos coordinadores Fernando Paganini y Henry Cohen. Armaron equipos con 55 técnicos. Fue una cosa inédita porque nadie preguntaba la identidad partidaria. Posiblemente la mayoría no había votado por este gobierno. Pero pusieron su prestigio, su nombre, su intelecto y su tiempo para asesorar al gobierno. Porque la función era que el grupo asesoraba y el gobierno tomaba las decisiones que tenia que tomar. El GACH actuó siempre con un razonamiento no complaciente sino por el contrario muy independiente. No eran funcionarios, no era institucional, no estaban sometidos a jerarquía, tenían independencia intelectual. Redactaron 85 documentos”.
“Aprendí mucho de ellos y más allá de todo, habrá un antes y un después de todo este proceso de vínculo con la academia. Porque siempre hubo desconfianza entre la política y la academia. Creo que por primera vez se agarran de la mano, ante un enemigo invisible que era muy fuerte”, subrayó Delgado.

NO MÁS IMPUESTOS; LUCHA CONTRA ASENTAMIENTOS

Presentada en las últimas horas la Rendición de Cuentas, Álvaro Delgado indicó que “Luis (Lacalle Pou, el presidente) ha sido muy consecuente en no aprobar más impuestos. Y realmente hay tironeos (pedidos de aprobar nuevos gravámenes), tentaciones y la falta de plata se nota. Pero ha sido muy terco en ser fiel cumplidor de una promesa de campaña. Queda por delante reformular y quitar algunos, como el IASS, impuestos al agro y algunos más. Obviamente no estamos en el año ideal para ese proceso, pues tendremos un gasto extraordinario. Este año el fondo COVID-19 se llevará más de 1.000 millones de dólares. Estamos en un año muy condicionado, por eso vamos a ver como amanece el año que viene”.

En la misma Rendición se propone un fideicomiso para construir las primeras viviendas para reducir los asentamientos. “Tenemos un objetivo que son las 220.000 personas que viven en asentamientos, cifra que se ha casi duplicado en los últimos 10 o 15 años. En todo el país, es algo nacional. En el programa de campaña dijimos que íbamos a empezar a regularizar, a relocalizar. Lleva mucha plata sin dudas. Se necesita cartera de tierra, hacer las obras”, sostuvo.
Enumeró que “para llevar adelante el plan, teníamos varias fuentes de financiamiento, pero no todas son muy ágiles. Fondos presupuestales están muy condicionados por la pandemia, con un reducido aumento en el gasto, solo para primera infancia y algo jubilados de menores ingresos. Después está lo que se puede obtener con la enajenación de bienes inmuebles prescindibles del Estado, que lleva un proceso de venta o remate. Pero no son métodos muy ágiles. Puede ser financiamiento internacional, el BID tiene un programa para asentamientos. Tampoco es algo rápido. Después la Corporación Andina de Fomento, lo que aumentaría el endeudamiento del país”.

Ante esa realidad “se busca empezar con otra fuente de financiamiento, partiendo de la base que seguramente se utilizará una canasta con diferentes fondos. Se pensó en un fideicomiso de parte de los ingresos que le llegan al Instituto Nacional de Colonización que se determino por ley, adicionales a lo presupuestal. Parte de eso se podría usar para realojar personas que viven en asentamientos. Pero tomando en cuenta solo el adicional, no el presupuesto del Instituto. Sin dudas, no se puede desconocer que temporalmente tendrá menor disponibilidad para cartera de tierras. Sin embargo, no debe olvidarse que había casi 45.000 hectáreas sin adjudicar, de las cuales este gobierno ya adjudicó más de 20.000”.

LA MIRADA OPTIMISTA

Finalmente Álvaro Delgado aseguró que “a partir del mes que viene, o quizás el siguiente, habrá un despegue de Uruguay en materia económica, de consumo, de inversiones. Tanto el Presidente como yo hemos recibido muchos interesados en invertir, no solo porque Uruguay tiene estabilidad política y jurídica sino porque además es un país serio, con un gobierno serio. Responsable, transparente y que además la pandemia la manejó muy bien. Porque la gente permitió que así ocurriera. Eso es un activo intangible pero enorme que tiene Uruguay. Creo que todos esos procesos de inversión se van a ir anunciando a partir del mes que viene. Iremos anunciando un despegue del país, no sé si al final de la pandemia o en su etapa final”.