Ancap estudia la logística para el transporte fluvial de combustible

Consultado sobre si es posible utilizar las barcazas para llevar etanol de ALUR hacia el sur, cuando ahora vuelven vacías, y así bajar costos de flete, el director de Ancap Richard Charamelo dijo que “no es posible porque el etanol es un producto muy delicado, que no puede tener contaminación. Hoy no está dada esa posibilidad, mucho menos con las barcazas que tenemos”, y al respecto agregó que “es un problema que tenemos y debemos resolver la logística por mar (SIC) porque tenemos un problema con el Malba H, ya que antes el Ancap Noveno llegaba hasta acá y ahora hay un trasbordo en Fray Bentos del buque a las barcazas y llega acá”.

Podrían traer un nuevo barco

Dijo que si bien no están asignados los recursos, “hubo una licitación para armar un muelle y generar un poco más de tranquilidad en la operativa (de combustible) y tal vez desarrollarlo un poco más. Pero tenemos recortes debido a la pandemia y a la situación del país, pero en los próximos meses vamos a dar una respuesta con respecto al muelle”, agregando que Ancap “ya tenía una licitación donde una empresa mantenía por un año los precios para hacer un muelle más arriba del que tenemos, lo que sería lo más eficaz si miramos solo a Ancap”. Dijo que el costo que se manejó para ese nuevo muelle, “a grosso modo era menor a diez millones de dólares”.
No obstante, aún “vamos a ver qué hacemos con la logística por mar, porque se arrendó el Malba H que no cumple con la función, y eso complica al Ki Chororó para llegar acá, porque no entra en Juan Lacaze y es un barco que encarece la logística primaria. En estos meses definiremos el futuro de eso, que no significa que se afecte a las tripulaciones, sino que vamos a ver si traemos un nuevo barco o cambiamos el sistema por algo multimodal”.
Aclaró que ahora Ancap “va a ser solamente un distribuidor, vamos a poner el combustible en las terminales y nos vamos a alejar de la logística secundaria, y tenemos que dar cumplimiento a todos los sellos, como Axión, Disa y Ducsa. Y para eso debemos tener una logística primaria acorde”.