ANEP presentó Rendición de Cuentas 2020

ANEP entregó en el Parlamento la rendición de cuentas del 2020.

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentó al Poder Legislativo la información sobre las acciones que se llevaron a cabo durante el 2020 con el objetivo de poner en marcha el Plan de Desarrollo Educativo 2020-2024.
El documento elaborado por el organismo contiene cinco tomos con variada información en donde se detalla y se brinda documentación sobre las acciones llevadas a cabo el año pasado en el marco de la pandemia de COVID-19.
Desde la ANEP se señala que este acto de entrega no se trata simplemente con cumplir con un requisito o formalismo, sino que es una oportunidad por demás significativa en donde se presenta información sobre su gestión.
El primer tomo presentado contiene un informe de acción correspondiente al año pasado, en el marco de los los lineamientos estratégicos que conforman el Plan de Desarrollo Educativo de la ANEP, presentado ante el Parlamento el pasado mes de agosto.
En este sentido, se brinda un breve estado de la situación educativa con algunas referencias a la situación de pandemia y el relevamiento realizado. Se establecen los lineamientos, objetivos y estrategias que guían el accionar de la ANEP, y se informa sobre las acciones llevadas a cabo por los diferentes programas educativos en función de los referidos lineamientos. Asimismo, aborda las acciones vinculadas a la gestión institucional, y finalmente rinde cuentas de las políticas transversales.
El tomo II del documento presenta información de carácter general y de importancia debido a que es sustento de varios aspectos referidos en el tomo anterior. Se organiza a través del contenido del Plan estratégico, sus objetivos, indicadores y metas. Además, presenta una detallada información sobre la infraestructura educativa, brinda determinadas estadísticas educativas que se presentan año a año y otros aspectos relacionados con la temática.

Pensando en el futuro

El tercer tomo en tanto, da a conocer la propuesta de artículos que la ANEP formula al Parlamento, partiendo de la base de sus requerimientos y necesidades.
Por su parte, el cuarto tomo contiene el Balance de Ejecución Presupuestal y Financiero de la Administración elaborado por las oficinas técnicas correspondientes.
El último de los tomos brinda una detallada información sobre las diferentes y variadas estrategias que se llevaron adelante por parte de la ANEP durante el 2020 en el marco de la emergencia sanitaria. Mediante diferentes capítulos, se dan a conocer las acciones ejecutadas por todos los subsistemas educativos, así como información de carácter general.
Asimismo, a partir de las actividades programadas durante 2020 se presenta el plan de inicio de cursos 2021, en el marco de los cuatro objetivos establecidos.

“Información de todo lo que se ha hecho”

La documentación fue entregada a la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón y contiene “más que una Rendición de Cuentas, queremos decir que presentamos al Parlamento la información de todo lo que se ha hecho”, según indicó el presidente del Codicen, Robert Silva.
Se trata de un informe de más de 240 páginas “donde explicamos todo lo que venimos haciendo vinculado a nuestros lineamientos, a lo importante, a los procesos de transformación que tenemos que llevar adelante”.
Por su parte, en “otras más de 450 páginas en las que nos referimos a todo lo que la ANEP –maestras, profesores, estudiantes, familias, técnicos– hizo durante 2020. Un año de pandemia en el que hubo que desarrollar un conjunto de estrategias innovadoras y distintas. También lo pusimos a consideración del Parlamento junto con toda la información presupuestal que corresponde”.
Silva aseguró además que en el marco “del cuidado de los recursos públicos, y siendo conscientes de la situación que vive el país, hemos solicitado recursos adicionales para atender los procesos de innovación educativa que permitan atender las necesidades, en cuanto a la nueva infraestructura educativa que tendremos”.
“También solicitamos la posibilidad de reforzar algunos rubros que venían de la administración anterior vinculados a salarios y remuneraciones en general. Esperemos que eso en el Parlamento pueda atenderse, en un marco en el que, reitero, somos conscientes de las dificultades. Nosotros cumplimos con nuestra obligación de poner lo imprescindible a consideración”, indicó el presidente del Codicen.
Por último, hizo referencia a que con respecto a los salarios de los funcionarios “estamos a lo que a nivel central se resuelva. Ya sea de aumento o de recuperación salarial”.