Ante la situación epidemiológica, UdelaR habilitará clases presenciales en departamentos con pandemia en retroceso

La UdelaR comunicó que en Rivera, Montevideo y Tacuarembó se podrá regresar, en parte, a las clases presenciales. Con estricto seguimiento de los protocolos sanitarios.

(UdelaR)
La Universidad de la República (UdelaR) emitió un comunicado que, partiendo de la mejora de la situación epidemiológica, informa que se ha establecido un cronograma discriminado por territorios para el retorno a clases presenciales.
Según el texto firmado por el rector Rodrigo Arim, quienes podrán regresar a clases serán los universitarios de Rivera, debido a que ese departamento está ya “consolidado” en el nivel de alerta amarillo y las proyecciones indican que se “mantendrá así durante la próxima semana”. De ahí que siempre que se cumplan los protocolos sanitarios, la sede universitaria de esa zona podrá “implementar actividad presencial”.

Un detalle importante es que la modalidad de trabajo será “preponderantemente presencial” y podrán trabajar en forma virtual aquellos que presenten certificación que lo justifique.
Ante la posibilidad de lugares físicos en los que “no sea posible” mantener el distanciamiento o que no tengan la ventilación adecuada podrán ser “utilizados por una persona a la vez”. La cantidad de docentes, en esos casos, deberá maximizarse para que puedan desarrollar diariamente las actividades de manera presencial que aseguren el funcionamiento de los espacios laborales entre las 9 y las 18 horas, “con las excepciones que determinen las autoridades de los servicios”.

El tiempo de las clases no podrá ser mayor de 90 minutos y deberá respetarse el metro de distancia, el uso de tapabocas y la citada ventilación. “Cuando la naturaleza de las actividades desarrolladas en el marco de la clase, como prácticas de laboratorio, prácticas clínicas, entre otras actividades, requiriera una dedicación horaria mayor, se “podrá ampliar su horario siempre y cuando transcurridos los noventa minutos se proceda a dejar libre el salón para el mayor recambio de aire durante diez minutos, luego de los cuales se podrá continuar”. Los espacios comunes al aire libre podrán ser utilizados por períodos de no más de 120 minutos. Ante la situación de los departamentos de Montevideo y Tacuarembó, que están en nivel naranja y las “proyecciones indican que se mantendrán así durante la próxima semana”, las sedes podrán implementar actividades presenciales con los mismos criterios, con la diferencia de que el espacio interpersonal será de dos metros.

La UdelaR también pide instalar una modalidad de trabajo que “combine el trabajo a distancia con la presencialidad y que asegure el funcionamiento en horarios habituales. Se deberán diseñar esquemas de trabajo que prioricen el funcionamiento en burbujas laborales que minimicen contagios en la Universidad y que permitan la continuidad de su funcionamiento en caso de emerger casos de COVID-19”.
El dictado de clases seguirá desarrollándose principalmente en plataformas digitales. “Sin perjuicio de ello, los servicios podrán autorizar espacios para actividades presenciales –talleres, seminarios, prácticas– que apunten a la calidad de la actividad universitaria y que por su contenido o por sus requerimientos no se puedan brindar en formato virtual”.

DETECTARON 398 CASOS; 17 FALLECIMIENTOS

(SINAE)
Ayer se llevaron a cabo 8.186 análisis y se detectaron 398 nuevos casos de coronavirus. De los 398 nuevos casos, 201 son de Montevideo, 52 de Canelones, 36 de Paysandú, 20 de Maldonado, 14 de Salto, 13 de Artigas, 12 de Rocha, 10 de Soriano, 8 de Colonia, 7 de Río Negro, 7 de San José, 3 de Cerro Largo, 3 de Durazno, 3 de Lavalleja, 3 de Rivera, 3 de Tacuarembó, 2 de Treinta y Tres y 1 de Florida. Se confirmaron 17 fallecimientos: 9 en Montevideo, 2 en Paysandú, 2 en Salto, 1 en Artigas, 1 en Cerro Largo, 1 en Canelones y 1 en Florida. Hasta el momento son 5.807 las defunciones con diagnóstico de COVID-19. Actualmente hay 7.792 personas cursando la enfermedad, 164 de ellas en centros de cuidados críticos.
El total de casos positivos confirmados hasta el viernes era 375.902. Ayer se reportaron 398 casos nuevos y un total de 376.281 casos positivos confirmados. La diferencia se explica porque, según consigna el MSP, 19 casos fueron eliminados.

REDUCCIÓN DE MULTAS Y RECARGOS EN PATENTES

(SUBRAYADO)
El Congreso de intendentes acordó este jueves reducir el 25%, el 50% y en otros casos el 100% de multas y recargos de patentes de rodado impagas, para aquellos usuarios que estaban al día al mes de marzo de 2020 cuando comenzó la pandemia. José Yurramendi, intendente de Cerro Largo explicó a Subrayado que en el caso de los vehículos matriculados hasta el 31 de diciembre del 2011 se eliminarán las multas y recargos y se actualizará la deuda en UI. La deuda no puede superar el 30% del aforo del vehículo.
A los vehículos matriculados entre el año 2012 y el 2016, se les exonera el 50% de las multas y recargos; mientras que aquellos matriculados del 2017 al 2020, tendrán un 25% de descuento en multas y recargos. En todos los casos se financiará hasta el 31 de diciembre del 2024.