Anuncian más frío y heladas

A causa del ingreso de un nuevo frente frío, que sigue al efecto del ciclón extratropical que afecta a esta región y registró vientos de hasta 111 kilómetros por hora en Maldonado, se espera que esta semana continúe siendo muy fría, pues para hoy Inumet anuncia 1 grado Celsius bajo cero y para mañana 2 grados bajo cero. A partir del miércoles la temperatura comenzaría a subir, con 0 grados, el jueves 3 grados y el viernes ya aumenta a 7 grados Celsius.

Según Metsul, en la frontera con Brasil podrían registrarse temperaturas aún menores, anunciándose por ejemplo que en Livramento y Quaraí pueden tener mínimas de hasta -1ºC o -2ºC.

Vientos muy fuertes

El vendaval ciclónico de ayer estuvo acompañado de lluvia y muy baja sensación térmica. El ciclón extratropical tuvo su centro en el Sureste y Este de Uruguay, registrándose una presión central mínima estimada por modelos numéricos en 1000 hPa (hectoPascales). La tendencia es que el sistema continúe avanzando hacia el Noreste, con la previsión de profundizar un poco más, con su presión central cayendo de 996 hPa a 998 hPa.

En Paysandú, se registraron varias rachas de viento superiores a los 40 kilómetros por hora, la mayor fue de 48 km/h a las 14:16, según la estación meteorológica automática Meteosur (meteosur.com) de EL TELEGRAFO, ubicada en la planta de Dr. Roldán y Purificación.

Las rachas de viento fueron muy intensas y en ocasiones violentas en la mañana y la tarde de ayer en la costa del departamento de Maldonado. Las estaciones del Instituto Nacional de Meteorología registraron rachas de 111 km/h en Punta del Este y 93 km/h en el aeropuerto de Laguna del Sauce.

Debido al viento muy intenso, las aguas estaban extremadamente agitadas frente a la costa de Punta del Este y de Piriápolis, con enormes olas que chocaban contra los muelles y la acera.