Aprobaron proyecto de construcción de albergue transitorio animal en Florida

En Cerro Colorado, Florida, la fundación trabaja con un rescatista que apoyará la instalación del albergue.

La Comisión Sectorial de Descentralización, integrada por el Poder Ejecutivo y el Congreso de Intendentes, aprobó el proyecto para la construcción de un albergue transitorio animal en Florida, que se ejecutará con recursos del Fondo de Desarrollo del Interior.

El monto total de la inversión asciende a 3.740.000 pesos y se trata del primer centro del Sistema Nacional de Albergues y de la Fundación Cero Callejero, que tendrá a su cargo la gestión. La presidenta de la fundación, Astrid Sánchez, señaló a EL TELEGRAFO que “el Ministerio de Ganadería, con el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA), el Secretariado Uruguayo de la Lana y Zoonosis, entre otros, resolvieron hacer un proyecto piloto en Cerro Colorado, donde trabajan en castraciones y por el bienestar animal”.

En este marco, “resolvieron hacer un albergue que es el primero de la Fundación Cero Callejero y se construirá en Florida. Se nos adjudicó lo necesario para llevar adelante la obra donde trabajará la fundación, con la gente del lugar, además de un colaborador que tiene un refugio y se ocupa del rescate de animales. Será un trabajo bastante interesante. Es un proyecto piloto para lo que se hará en el resto del país”.

Sánchez explicó que “es un momento muy importante para nosotros y al ser parte de un proyecto de importancia nacional, se decidió que fuera así y estamos muy contentos. Esto marca un cambio en este proceso de transformación del paradigma en el país y esperamos que sea exitoso, hasta lograr un país sin animales abandonados. Demuestra, además, la voluntad de todas las partes de hacer un trabajo serio y preocuparse por el bienestar animal. Es un tema que nunca había estado en la agenda pública”.
El subsecretario del Ministerio de Ganadería, Juan Ignacio Buffa, escribió en su cuenta de Twitter al anunciar la aprobación del proyecto por la Intendencia de Florida, que “pretende aportar soluciones de bienestar animal, seguridad vial, salud pública. Se va adecuar instalaciones: construcción de alambrados perimetrales, instalaciones fijas, caminería y servicios de conexión”.

Otras localidades

La presidenta de la fundación informó que el próximo 6 de agosto concurrirán a Tranqueras. “Vamos a ir a ver la problemática allí, que es parecida al resto del país y contactarnos con las personas que trabajan intensamente por el bienestar animal”.

Relató que “empezamos a hacer gestiones en Mercedes y nos invitaron a Cardona para conocer el proyecto. Ahora elaboramos otro proyecto para Parque del plata y Sauce y también trabajamos con una propuesta muy interesante en el Comcar”.

Sánchez agregó que “comenzamos un vínculo con la Unidad 19 de Florida, para trabajar con personas privadas de la libertad, porque son lugares donde se abandona mucho a los animales. Estas personas tienen un vínculo afectuoso con los animales, así que es una oportunidad para generar trabajo y encontrar un motivo para aprender y desarrollar la empatía que tanto necesitamos en la sociedad. Nuestra esperanza es que esas personas puedan trabajar en los albergues que tendremos en todo el país”. Asimismo, recordó que ya arribaron a un acuerdo con la Intendencia de Rocha, donde comenzó a trabajar el proyecto de la fundación.