Aprueban modificaciones al Fondo Lechero

Juan Carlos Moreno.

Fueron aprobadas modificaciones al Fondo de Fomento y Desarrollo Sustentable de la Actividad Lechera (Ffdsal). “El proyecto vino del Senado con media sanción completa, e ingresó de forma urgente a la Cámara de Diputados”, señaló a EL TELEGRAFO el diputado Juan Carlos Moreno.

Este fondo que está funcionando desde hace algunos años, “de forma injusta había generado que productores que ya habían pagado el crédito al que accedieron por este fondo solidario y que también de forma solidaria funcionaba entre los 2.300 productores que se inscribieron y están en este universo, les diera U$S 8.000 a todos aquellos productores familiares sostenidos en garantía de la misma cantidad de productores”, dijo el legislador.

La forma de pago era “esa cuota diaria de U$S 0,07 (aproximadamente por el tipo de cambio del dólar) que se le retenía por la remisión de leche a la industria para todos los productores”, sostuvo. Había tres segmentos, explica: “quienes habían accedido a los créditos y a esta altura ya los habían pagado; quienes lo están pagando; y el segmento muy especial, que quienes salieron del sector y dejaron de remitir a planta, hoy quedaron adeudados. Muchos de ellos están en un plan de refinanciación y pago en cuotas, pero a muchos de ellos también se le está gestionando para cobrarles”, precisó.

Procurando encontrar una solución para esta herramienta de financiación, “comienza a haber justicia” afirma Moreno, “porque se habilita a transferir al Ministerio de Economía y Finanzas, y al de Ganadería, Agricultura y Pesca, 7,5 millones de dólares para capitalizar el pago de la deuda, y quienes ya pagaron la deuda y hoy están produciendo y continúan remitiendo, se les deja de cobrar esa prestación”.

Recordó que esa prestación era la distribución y forma de pago del acceso a ese crédito, “que era muy blando; que en un principio era un 4 a 4,5. Después en los hechos, y por ineficiencia del mismo sistema de fideicomiso y la forma de pago, y las injusticias para aquellos que seguían remitiendo y cubriendo la cuota de gastos de los otros tamberos, para cubrir ese monto en el fideicomiso, ahora quedan exonerados y salidos del sistema de la prestación, y se va a buscar a través de la recuperación de la no cuota diaria de la remisión, que pasa a ser un aumento directo a los productores que hoy están remitiendo”, dijo.

Entiende como positivo que se vota algo “en forma unánime, y que se corrige algo que venía siendo injusto para algunos productores y se puede volver a fortalecer el futuro de esta herramienta, en donde los productores tienen acceso a una financiación blanda”.