ASSE ahorró más de 300 millones de pesos durante 2021 en traslados, estudios imagenológicos y CTI

El presidente de ASSE asistió al primer año de funcionamiento del CTI de Treinta y Tres, donde destacó la atención y el ahorro de traslados de pacientes.

(PRESIDENCIA)
Durante su visita al hospital de Treinta y Tres, el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado, Leonardo Cipriani, informó que en 2020 fueron ahorrados más de 300 millones de pesos por traslados, estudios imagenológicos y CTI. El jerarca concurrió al centro de salud para conmemorar el primer año de funcionamiento del CTI departamental, que atendió a más de 290 pacientes hasta el momento y fue proyectado en poco más de un mes, incluido el acondicionamiento de una planta física, ocho camas, y la disposición del personal necesario.
En cuanto a terapia intensiva, ASSE trabaja en la descentralización de los centros y Cipriani detalló que el CTI de Treinta y Tres fue el primero. Luego siguió el de Colonia, después el CTI del hospital de Las Piedras y ahora trabaja en equipo para implementar el CTI de Rocha, donde hay una unidad respiratoria aguda. A estos espacios, Cipriani sumó la próxima instalación de un CTI en Mercedes, Soriano, y otro en Artigas.

“En la ola de la pandemia por COVID-19, ASSE tuvo saturaciones puntuales en la salud, pero nunca colapsó ni quedó ningún paciente de ASSE ni del Sistema de Salud sin atender, porque colaboramos entre todos”, afirmó Cipriani. Explicó que la pandemia sigue presente en Uruguay y que los cuidados deben proseguir, con vacunación, tapabocas e higiene de manos. Destacó que ASSE funciona con un 75% de presencialidad y que atiende a cuatro pacientes por hora, como lo determinó el MSP, además de ofrecer un 25% de atención telefónica. En tal sentido, se han revisado todos los protocolos de actuación y es objetivo realizar una puesta al día con respecto a las cirugías.
El presidente de ASSE resaltó que la institución trabaja en el desarrollo del Primer Nivel de Atención en Salud, que representa el primer contacto con los pacientes y soluciona el 80% de los problemas, con atención domiciliaria. Agregó que ASSE procura la ampliación del Área de Salud Mental, que incrementará su servicio, de 4.000 horas semanales a 8.000, con la contratación de más psiquiatras mediante concursos.

PAGANINI Y ARBELECHE ESTUDIAN PRECIOS

(EL PAIS)
“Bajó el petróleo” le escribió el presidente Luis Lacalle Pou a los ministros de Industria, Omar Paganini, y de Economía, Azucena Arbeleche, luego de ver en el informativo que el precio del barril había caído el domingo. Así lo relató el mandatario en rueda de prensa ayer martes y aseguró que los secretarios de Estado están analizando “qué se puede hacer” respecto a los precios de los combustibles a nivel local.

Al ser consultado por los periodistas sobre la respuesta que había tenido de parte de los ministros, afirmó que se dará a conocer “en estos días”. El precio del barril de petróleo podría incidir en la actualización de las tarifas de combustibles que se realiza actualmente, a partir del nuevo mecanismo del Precio de Paridad de Importación (PPI), relevado por la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea). Esto implica hacer un ejercicio teórico de cuánto saldría cada combustible si en Uruguay existiera la libre importación (y un importador le compitiera a Ancap). “No quiero atajarme, sí decir que uno compra en determinado momento. No es que (el país) compra todos los días petróleo. Comprás, te abastecés, hay que ver cuánto stock tenés, pero esas serán las excusas o los argumentos que van a poner ellos”, agregó en referencia a Paganini y Arbeleche.
“Tendremos una respuesta en estos días. Vamos a ver. Están estudiándolo. Queremos tener una respuesta seria porque sabemos que es un tema bien sensible, que a nosotros nos ocupa y nos preocupa mucho”, concluyó.

DIAGNOSTICARON 305 CASOS Y HUBO 7 FALLECIDOS

(SINAE)
El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó en su reporte diario sobre la situación del coronavirus en Uruguay que ayer martes se llevaron a cabo 9.113 análisis y se detectaron 305 casos nuevos de COVID-19.

“De los 305 nuevos casos, 147 de Montevideo, 55 de Canelones, 19 de Maldonado, 17 de Paysandú, 8 de Artigas, 8 de Colonia, 8 de Treinta y Tres, 7 de Florida, 7 de Rivera, 6 de Salto, 6 de Cerro Largo, 6 de Tacuarembó, 5 de Soriano, 2 de Lavalleja, 2 de Río Negro y 2 de San José”, informó el Sinae.
El reporte señaló que se confirmaron siete fallecimientos con diagnóstico de SARS-CoV-2 en nuestro país. Las víctimas eran de Montevideo (70 años), Soriano (88 años), Paysandú (95 años), Durazno (44 años), Salto (78 años) y dos de Cerro Largo (50 y 87 años). Hasta el momento son 5.896 las defunciones con diagnóstico de COVID-19 en Uruguay. Actualmente hay 3.828 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 107 de ellas se encuentran en centros de cuidados críticos.

APROBARON DESIGNACIÓN DE ALEJANDRO LAFLUF

(EL OBSERVADOR)
El Senado aprobó en la víspera la venia para que el Poder Ejecutivo designe a Alejandro Lafluf como director del Banco República Oriental del Uruguay (BROU). Ocupará el cargo de vicepresidente que interinamente era José Amorín Batlle (Partido Colorado), actual presidente del Banco de Seguros del Estado (BSE).
El presidente Luis Lacalle Pou había recibido hace unas semanas a los integrantes de Alianza Nacional, el sector político del Partido Nacional fundado y liderado por el ministro del Interior fallecido Jorge Larrañaga, y les pidió que propusieran a alguien del sector para ese cargo. Con la muerte de Larrañaga, el herrerista Luis Alberto Heber asumió en el Ministerio del Interior y Alianza había perdido un cargo en el gobierno. Lafluf, oriundo de Paysandú, nació en 1973, es doctor en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de la República (UdelaR).