Avanza Reglamento Único de Ferias

La Intendencia de Paysandú, tomando en consideración ideas de representantes de las diversas ferias de artesanos y emprendedores de Paysandú, Guichón y Quebracho, está dando forma a un Reglamento Único de Ferias.

“La reglamentación que existe actualmente tiene una cantidad de huecos, de espacios vacíos, de cosas que no están previstas en las ferias artesanales y de emprendedores, no las francas que se rigen por otro reglamento”, indicó Antonella Goyeneche, directora de Desarrollo Productivo Sostenible.

“Deben quedar claramente establecidas las categorías de ferias, lo que cada una de ellas incluye, permite. También cómo tramitar la autorización”, dijo Goyeneche.

“Un aspecto muy importante para nosotros es la consulta a los vecinos del lugar donde se ubique la feria. Su voz debe considerarse”, destacó la Directora de Desarrollo Productivo Sostenible, antes de hacer hincapié que “estamos considerando, además los requisitos para integrarse a cada feria, la identificación que deberán tener los miembros, los reglamentos internos con que deberán contar y respetar, lo mismo que la gestión de los residuos, otro elemento clave. Además, el reglamento único hará hincapié en las habilitaciones bromatológicas, en el caso de las plazas de comida, en eso estamos trabajando en detalle”.

“Tenemos un borrador en consideración, que con algunas modificaciones vamos a devolver al grupo de trabajo encabezado por Rodrigo Vercellino, del Área de Mejora Continua de la Intendencia”, dijo más adelante.

Entre otros aspectos “es muy importante la definición de la categoría y los giros de cada feria, qué se puede vender en cada una. La única integral es la de Avenida Soriano. Pero también debe regularse la reventa, incluyendo artículos usados. Y en el caso de la comida artesanal –que es diferente a lo que habitualmente se ofrece en una plaza de comidas– también debe ser regulada. Habrá autorizaciones y controles de la Intendencia”.

El reglamento en etapa de redacción también considera “la realización de espectáculos públicos y uso de amplificación. Establecer cómo se debe gestionar y en que podría llegar a colaborar la Intendencia”. Asimismo busca regular “un tema que viene de hace mucho tiempo, que es la relación entre feriantes y vendedores ambulantes”.

“Tenemos buenas expectativas –aseguró Goyeneche– porque si logramos un reglamento adecuado, que no quede demasiado vacío de normas o, al revés, muy minucioso, podrá trascender el periodo de gobierno, en la medida que pasará por la Junta Departamental. Esto resultará clave para una posible formación de otros colectivos que se puedan incorporar, con otras ferias. Ya tendrán una regulación aprobada y vigente”.

Por otra parte el reglamento también “será de beneficio a la población en general, pues le daremos garantías a las personas que van a comprar a las ferias. Y garantías también a los vecinos”.