Brindaron charla sobre alimentos transgénicos

La Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC), la Facultad de Ciencias y la Intendencia de Paysandú organizaron una charla en forma virtual, destinada al público en general, sobre alimentos transgénicos y cómo detectarlos en el laboratorio.

La Facultad de Ciencias posee un laboratorio de genética molecular en donde se ha desarrollado la tecnología para realizar los análisis de los alimentos OGM (Organismos Genéticamente Modificados). “En Montevideo tienen la obligación de roturarlo con la letra T en negro, y Paysandú es el único departamento –además de Montevideo– que tiene un decreto departamental (el 7326/2016) que lo regula”, explicó la directora de Desarrollo Productivo, ingeniera Antonella Goyeneche.

“En 2018 cuando se hizo este primer trabajo se realizó un sondeo a los alimento envasados en Paysandú. En Uruguay los productos que tienen origen OGM son los que están elaborados en sus ingredientes a base de maíz o soja”, añadió.

Durante la charla se habló sobre qué significa que exista una letra T en el paquete de alimentos, por qué es importante etiquetarlos. “Hay varias corrientes ideológicas que están en contra y otras a favor de los OGM en los alimentos, pero lo importante es que el consumidor tenga la oportunidad de elegir si quiere consumir un alimento así o no”, afirmó Goyeneche.

Asimismo, se habló sobre qué es un alimento transgénico, por qué es importante el etiquetado y cuáles son los nuevos análisis que se utilizan para asegurar su correcto consumo.

“A través del convenio que tenemos en la Intendencia con la UTEC podemos muestrear a través de la Unidad de Inspectoría con un programa con bromatología que se analiza en un laboratorio de la Universidad Tecnológica”, indicó.
“Lo que estamos trabajando en el marco del convenio es un plan de capacitación para nuestros inspectores con el objetivo de formar nuestra gente sobre cómo muestrear, qué tipo de alimentos y hacer un sondeo de productos que tenemos en góndola, si están correctamente etiquetados y si se han declarado”, concluyó.
Asimismo, se hablaron aspectos técnicos sobre cómo se realiza un muestreo y cuánto debe tener de OGM un alimento para tener que ser etiquetado.