Cada tres funcionarios que se retiran, ingresa uno nuevo a las plantas de Ancap en Paysandú

“En los últimos cinco años hubo una merma considerable de lugares en las plantas de portland”, dijo Charamelo.

El integrante del Directorio de ANCAP, Richard Charamelo, recorrió junto al gerente general de la empresa petrolera las plantas que Ancap tiene en Paysandú, Combustibles, Portland y ALUR. La visita fue en el marco de los 87 años de la creación de la planta de combustibles.

Consultado sobre la cantidad de funcionarios del ente en Paysandú, dijo que Ancap está cumpliendo con la resolución de reponer personal con un puesto de trabajo cada tres puestos que quedan libres. Charamelo dijo que el número de funcionarios “va bajando porque no se están llamando a nuevos cargos. En el Estado se van tres e ingresa uno, por lo que no se están reponiendo. Hoy tenemos la planta de portland con el mínimo de personal, estamos en un límite, tomando en cuenta como opera una plata estatal en las condiciones planteadas con el sindicato. Quizás estemos todavía por arriba de la plantilla de una planta privada, pero estamos en los límites. Por eso digo que el personal está haciendo esfuerzos importantes para mantener a flote un emprendimiento como la planta de portland”.

En cuanto a las empresas tercerizadas, si bien no fue específico, dijo que “no han aumentado, y cuando hay retiros se trata de suplir con los que están. Y de hecho en los últimos cinco años hubo una merma considerable de lugares en las plantas de portland”.

Transporte por tren “depende del precio”

Con respecto al transporte de la piedra caliza por vía férrea, Charamelo indicó que “hay un acuerdo de entendimiento, y tendrá que ser SELF o AFE que nos dé a la planta de portland los números como para que valga la pena. En Ancap consideramos que es importante, y eso puede generar mano de obra con el arreglo de las vías y conectar la cantera con la planta. Creo que dimos un paso importante en generar un entendimiento que nos permita tener mejores costos en la logística, que es muy importante en el precio final del portland. Si se concreta o no, dependerá de los precios que pasen a Ancap. Ahora estamos abriendo licitaciones, porque todavía el tema del arreglo de la vía va a demorar, y hoy tenemos muy buenos precios de transporte por carretera, que han bajado considerablemente en estos últimos tiempos, y llegado el momento vamos a cotejar lo de AFE, que está en un cambio importante tratando de generar clientes”.
Explicó que “lo que firmamos fue un acuerdo de entendimiento para que si las condiciones se dan, podamos desarrollarlo. Ahora dependemos de AFE para ver la propuesta”.

Venta de piedra a la Intendencia

Dijo que en la planta de portland estuvo con la dirección de la planta local “viendo temas varios, y dando instrucciones porque se firmó un convenio con la Intendencia de Paysandú y desde ahora Ancap le va a vender la piedra de la cantera del Queguay a la Intendencia, lo que va a ser importante porque van a tener un precio mejorado y no vamos a tener intermediarios, y esto va a permitir que la Intendencia pueda construir carreteras y caminos que ya viene haciendo, y esto les va a mejorar su ecuación económica”.

En este sentido, detalló que “se va a trabajar a demanda de lo que la Intendencia necesite”, y recordó que “antes había una empresa a la que le vendíamos la piedra, la molía y nos la vendía a nosotros para revender. Ahora con la Intendencia de Paysandú lo que le estamos dando es la posibilidad –ahora hay unos 10.000 metros cúbicos de piedra– que se la vendamos, ellos se encargan de todo el proceso y la utilizan como ellos consideren. En este caso estamos evitando intermediarios, mientras que Ancap tiene una solución puntual, porque hoy no la necesitamos”.