Cárcel de Salto firmó un convenio para desarrollo laboral de reclusos

En la Unidad N° 20 del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) se firmó un convenio entre el Ministerio del Interior/Instituto Nacional de Rehabilitación y la empresa Frutibox. El acuerdo prevé que Frutibox instale maquinaria en el establecimiento penitenciario para fabricar pallets y cajas para el transporte de frutas. El emprendimiento empleará a 50 personas privadas de libertad (hombres y mujeres) que tendrán una plaza laboral remunerada. Los internos tendrán la oportunidad de desempeñar tareas que aporten a su futura inserción a la sociedad como el objetivo de obtener un ingreso para su familia.

Diario Cambio dialogó con la directora de la Unidad Nº20, María de los Ángeles Machado, sobre este convenio. Dijo que “la Unidad Nº 20 ya hace unos cuantos años que viene trabajando en la línea de convenios externos”.

Un ejemplo de ello es el convenio con la Intendencia “en el cual personas privadas de libertad salían al trabajo en servicios públicos, día a día salen 50 privados de libertad a la cosecha de Naranjales Guarino”. Agregó que “en esa búsqueda surge la posibilidad de la instalación de una fábrica de cajones que daría trabajo a mujeres y a varones. A nosotros el poder facilitar fuentes laborales para mujeres privadas de libertad es uno de los ejes de gestión. Y rápidamente intentamos concretar. Paralelamente a esto la misma empresa surge desde la empresa la posibilidad de instalar una fábrica de pallets”.