Carlos Fiordelmondo sobre el polideportivo: “Se paga mes a mes durante 22 años”

Carlos Fiordelmondo.

Carlos Fiordelmondo, responsable del Área de Deporte y Educación de la Secretaría Nacional del Deporte, dijo durante la inauguración del polideportivo de la Plaza de Deportes que el mayor desafío fue coordinar la forma de gestión, y que tras la entrega de la llave la obra debe pagarse en un plazo de 22 años. “Este es el cuarto polideportivo cuya llave se recibe, algunos están terminados, otros en proceso de construcción, pero el desafío ha sido trabajar en la planificación de cómo gestionarlo”, reconoció Fiordelmondo, quien se mostró entusiasmado no solo por los polideportivos sino por dónde están ubicados.

“Adelantamos durante este tiempo la planificación de la gestión, para llegar a esta instancia con los coordinadores designados, personal docente y administrativos, aunque todavía quedan algunas cuestiones a definir”, remarcó.

Consultado sobre la forma de gestión, compartida entre la ANEP y la Secretaría Nacional del Deporte, explicó que “los 10 polideportivos funcionarán de manera similar”. En ese sentido, explicó que “hay horarios” y que “el de la parte educativa lo coordinará ANEP para ver cuándo lo utiliza Primaria, Secundaria y UTU”, y “cuando termine el horario educativo, a la tarde, quedará para ser utilizado por la parte comunitaria y de federados, por lo que ahí comienza la coordinación nuestra”, aunque destacó que esa coordinación “es vinculante, porque los dos coordinadores trabajarán juntos”. Fiordelmondo se refirió a que “fuimos pensando diferentes formas de gestionar que creímos eran correctas, y que aquellos polideportivos que estuvieran insertos en las Plaza de Deportes, que son seis de los 10, la gestión fuera en conjunto. Y que los cuatro que están en los polos educativos, que los gestione la ANEP porque no tenemos Plazas cerca o están lejos”.

Consultado sobre la inversión realizada y especialmente por la forma de pago de las obras, explicó que “al momento de la entrega hay un plazo de 22 años para pagar”.
“La inversión está en Unidades Indexadas, se paga mes a mes durante 22 años y eso incluye el sistema de mantenimiento”, sumó.

Y agregó que “durante ese tiempo la administración se olvida de una serie de detalles que de otra manera, solo con la construcción, tendría que estar pendiente. Hay un sistema informático en el que se va cargando cuando se rompe algo, y una empresa tercerizada se encarga de mantenerlo”.